Viernes 12 de diciembre de 2025
Comunicados de prensa
Posición de la CAC

Posición de la CAC sobre el proyecto de ley “Reformas al Procedimiento Tributario y Régimen Penal Tributario”

La Entidad aboga por que la actualización de los montos de las multas concilie el rol punitorio con la viabilidad de la actividad de las empresas.

Compartir en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su preocupación por ciertos aspectos del proyecto de ley “Reformas al Procedimiento Tributario y Régimen Penal Tributario”, presentado recientemente por el Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación y de inminente tratamiento.

La Entidad reitera su apoyo a la política de reducción de impuestos y simplificación del régimen tributario desarrollado por el Gobierno Nacional. Asimismo, comparte la necesidad de actualizar distintos importes contenidos en la Ley Penal Tributaria Nº 27.430 y la de Procedimientos Tributarios Nº 11.683, que ante la inflación sufrida en los últimos años han quedado sumamente reducidos en términos reales.

En esta línea, la CAC reconoce la necesidad de actualizar los montos de las multas, pero considera que resultan excesivos los valores propuestos en este proyecto para la Ley N° 11.683 y que pueden llevar a numerosas empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a sufrir importantes quebrantos.

Si bien se puede interpretar del proyecto que los valores de las multas se han actualizado conforme la variación de la cotización del dólar, resulta evidente que dicha evolución no puede extrapolarse directamente a la situación económica y financiera de los contribuyentes; a la par que cabe advertir que representaría un cambio demasiado abrupto luego de años de inacción en la materia por los sucesivos gobiernos.

En virtud de lo anterior, desde la CAC se propone modificar el sistema de multas planteado por uno escalar, en particular para las infracciones formales, que permita que el monto de las sanciones se adecue al tipo de contribuyente considerando su capacidad económica presunta. Para ello debiera establecerse una escala que sea suficientemente punitiva y disuasiva para cada tipo de contribuyente, pero sin provocar daños desmedidos en su estructura económica y financiera.

Por último, cabe destacar que el sistema de multas por infracciones tributarias no solo responde a la punición en el caso en cuestión, sino que también está orientado a contribuir a un cambio cultural en pos de una verdadera conciencia fiscal, para lo cual debe procurarse que la administración tributaria favorezca la mejora de la relación fisco – contribuyente.

Seguir leyendo

Martes 9 de diciembre de 2025

La CAC rechaza el incremento de la presión tributaria subnacional

Ver noticia
Viernes 5 de diciembre de 2025

Se firmó la revisión paritaria mercantil

Ver noticia
Jueves 4 de diciembre de 2025

Disminuyó el comercio bilateral con Brasil

Ver noticia