Jueves 10 de octubre de 2024
EDUCAC
Universidad CAECE

CAECE fue sede de la hackatón NASA Space Apps Challenge 2024

Este fin de semana, la Universidad fue anfitriona y colaboradora del evento internacional de la NASA, con el respaldo de CONAE, IBM y The Mars Society Argentina.

La Universidad CAECE, la casa de altos estudios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), fue sede de la hackatón NASA Space Apps Challenge 2024, que se realizó de forma presencial y virtual.

El evento global, en el que participaron más de 100 ciudades en simultáneo, reunió a programadores, científicos, diseñadores, educadores, comunicadores, y creadores, quienes resolvieron desafíos de la Tierra y el espacio.

Los equipos contaron con el apoyo de mentores profesionales de CONAE, IBM, la Universidad CAECE y The Mars Society Argentina. Además, accedieron a recursos clave de IBM Cloud y servicios de Inteligencia Artificial, análisis de datos, entre otros, para acelerar el desarrollo de sus proyectos.

En Argentina, el evento se realizó también en Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Rafaela, Rosario, Salta, San Juan y Santa Rosa de Calamuchita. En Buenos Aires se seleccionaron 3 ganadores y 3 menciones especiales. Los ganadores locales clasificaron a la instancia de evaluación global, donde NASA y un jurado de expertos evaluará todos los proyectos y definirá los ganadores globales (esta información se publicará en enero de 2025).

Durante el encuentro, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Will Ostuni Lima, funcionario de la NASA graduado de la Licenciatura en Sistemas de CAECE, quien hace más de 15 años que trabaja para ese organismo en EE.UU..

Como reflexión del encuentro, Sylvia Testa, directora del Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de CAECE, señaló: “Fue muy interesante escuchar los proyectos y cómo los equipos lograron crear soluciones innovadoras para desafíos tan diversos de la Tierra y el espacio. Para CAECE es fundamental participar de estas iniciativas que promueven el trabajo en equipo, el aprendizaje, la creatividad y el uso de tecnologías como la IA. Este tipo de eventos está alineado con la misión de la universidad y la CAC. Buscamos formar perfiles que cumplan con los desafíos globales para mejorar la calidad de vida de las personas y la naturaleza, y que estén alineados con el desarrollo sostenible y con el crecimiento de las economías productivas”.

Ganadores y menciones de Buenos Aires:

Menciones

·      Proyecto Más Inspirador: SpaceQ. Contenido educativo en redes sociales sobre crónicas de la exploración de exoplanetas.

·      Impacto Local: La Calidad del Aire. Mapear valores de óxido de nitrógeno (NOx) para tomar medidas en zonas cercanas a fuentes de contaminación y carentes de espacios verdes.

·      Mejor Uso de Datos: GIDEA. Nuevo algoritmo de filtrado para mejorar la detección y análisis de datos de eventos sísmicos en el sistema solar.

Ganadores

·      Primero: El Aire que Respiramos. La APP Polluting Gases recolectará información de sensores de aire, creará un mapa y enviará alertas con formas de prevención contra la contaminación y la polución. Está pensada para aquellas personas que sufren problemas respiratorios, son infantes o tienen bajas las defensas a causa de alguna enfermedad. El equipo busca educar sobre los riesgos, ayudar a la toma de decisiones informadas, concientizar sobre el peligro de la contaminación y sus consecuencias, y mejorar la eficiencia energética.

·      Segundo: Cosmic Symphony. Es una web que aprovecha datos astronómicos del telescopio espacial James Webb (JWST) y otros datos abiertos. Al analizar la luz emitida por los cuerpos celestes, crea melodías, ritmos y armonías que representan las 88 constelaciones. A través de esto, ofrece una combinación única de arte y ciencia que permite a las personas experimentar el universo visual y sonoramente.

·      Tercero: La Banda de Marshall. Exo-Games es una plataforma educativa interactiva que busca despertar la curiosidad en los más jóvenes a través de juegos divertidos, atractivos y basados en datos científicos sobre exoplanetas. Acompañados por el perro Marshall, en esta aventura espacial los usuarios aprenderán todo sobre el descubrimiento, el estudio y las fascinantes características de los planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar, a la vez que desarrollan habilidades de pensamiento crítico.

Por parte del jurado estuvieron presente:

· Sylvia Testa, Directora del Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de CAECE.

· Emiliano Actis Dato, Customer Success Leader, IBM

· Susana Pedrosa, Astrofísica, Investigadora del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA/CONICET)

· Aldana Bini, Responsable de la Unidad de Atención al Usuario de Información Geoespacial, CONAE.

· Miguel Ángel Rodríguez Maiztegui, Gerencia de Observación de la Tierra, Aplicaciones y Productos de la Misión SAOCOM, VENG.

Asimismo, participaron como mentores Emmanuel Beilmann, Lic. en Gestión de Recursos Humanos, Maestrando en Ciencia de Datos e Innovación empresarial UCAECE, Diplomado en People Analytics ITBA, Diplomado en Consultoría Organizacional UBA y Técnico Superior en Administración Contable; Alejandro Bartolomeo, Lic. en Nanotecnología, Profesor en UCAECE, Maestrando en Ciencia de Datos e Innovación empresarial UCAECE; y Ulises Bogado, Lic. en Genética, Coordinador Académico de la Licenciatura en Ciencia de Datos, Docente universitario de Biotecnología, Biotecnología Ambiental, Química, Modelos de Simulación, Fundamentos de Bases de Datos y Maestrando en Bioinformática y Biología de Sistemas UCAECE.

Por parte de CONAE, también participaron Francisco Nemiña como mentor, quien es Técnico en el área de monitoreo y modelado de indicadores de calidad ambiental; y Marina Compagnucci, de la Unidad de Formación, que junto con Aldana Bini, dieron una charla a los participantes durante el evento pre-lanzamiento.

Toda la información sobre la hackatón en Buenos Aires y los proyectos presentados por los equipos locales está disponible en la web de NASA Space Apps Challenge.

Seguir leyendo