Miércoles 19 de julio de 2023
Comunicados de prensa
Informes

Indicador de Consumo CAC: Se registró un retroceso interanual del 2%

Datos a junio de 2023.

Compartir en

En junio de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 2% en la comparación interanual (i.a.), lo cual representa una leve contracción desestacionalizada frente al mes de mayo (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Este nuevo indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

De esta forma, el IC acumula en los primeros seis meses del año un crecimiento de 2,4% i.a., aunque estimamos que la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuará acentuándose. La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se profundiza, evidenciando en junio de 2023 su primer valor negativo en el año.

Esto se da en un escenario económico con un aumento de precios que, si bien se desaceleró, aún mantiene variaciones interanuales por demás elevadas (del orden del 115,6% en junio) y una inflación acumulada en el primer semestre de 50,7%. Si bien la matriz de ingresos adoptó un proceso de ajuste por inflación con mayor frecuencia temporal que la habitual, no logra evadir las consecuencias de esta elevada inflación. Como consecuencia, el nivel de ingreso disponible en junio es considerablemente menor que el mismo mes del año anterior, explicando, así, el menor nivel de consumo.

La continua caída de reservas, ya en niveles críticos, y la ausencia de un acuerdo con el FMI respecto a los vencimientos de deuda, marcan un contexto de notoria incertidumbre, restricción presupuestaria y fragilidad macroeconómica. Mantenerla estabilización del escenario cambiario y llegar a un acuerdo con los acreedores serán piezas fundamentales para poder idear e impulsar medidas que tengan un impacto positivo directo sobre el poder de compra de las familias, más aún teniendo presente que las elecciones se encuentran muy próximas.

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022, junto con señales negativas en algunas categorías.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en junio una caída estimada de 1,7% i.a. (con una contribución negativa de 0,1 puntos porcentuales —p.p.— al retroceso del 2% i.a. del IC), continuando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares), acompañado de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual (+6,06%).

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 4,7%i.a. en junio (con una incidencia de 0,6 p.p. en la variación interanual del IC), con patentamientos de autos avanzando en un 9,9% i.a. y motos reduciéndose en un 4,7% i.a. Entre otras variables de interés, se destaca el crecimiento de los autos y que este compensa la caída en motos e, incluso, alcanza para generar una variación interanual considerablemente positiva.

Recreación y cultura dejó atrás las grandes tasas de crecimiento pos restricciones sanitarias y se estima que en junio mostró una expansión de 1,5% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 p.p. a la contracción del IC).

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una caída estimada de 8,2% i.a. en el sexto mes del año, donde se destaca una reducción del 13,5% i.a. en el consumo eléctrico residencial. Si bien existe un lógico aumento en el nivel del consumo debido al inicio de la época más fría del año, se infiere que la reducción en términos interanuales se debe al proceso de aumentos pactados en las tarifas del servicio eléctrico de los últimos meses sin ser junio la excepción.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un decrecimiento estimado de1,6% i.a. en junio (y una incidencia de -0,8 p.p.), posicionándose en niveles apenas 0,7% por encima de 2019.

Seguir leyendo

Jueves 13 de junio de 2024

La barbarie se condena sin cortapisas

Ver noticia
Jueves 6 de junio de 2024

La CAC recibió a la ministra de Capital Humano y al secretario de Trabajo

Ver noticia
Jueves 6 de junio de 2024

El intercambio comercial con Brasil se desaceleró en mayo, pero Argentina mantuvo el signo positivo en la relación bilateral

Ver noticia