Viernes 30 de agosto de 2024
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Un encuentro con miras a la digitalización del comercio internacional y sus beneficios

ICC Argentina invitó a la líder de la Iniciativa de Estándares Digitales de ICC, Pamela Mar, a exponer sobre el avance del proyecto que contribuirá a un mayor dinamismo del comercio. Elizondo, su presidente, llamó a un mayor involucramiento del sector privado.

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En la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ICC Argentina llevó adelante el encuentro "Iniciativa de Estándares Digitales: una propuesta para avanzar con la digitalización del comercio", que contó con la presencia de la responsable, a nivel mundial, de dar forma e implementar este proyecto de ICC en todo el mundo. También dijeron presente empresas que dieron cuenta de las bondades de sumarse a la ola digital para fomentar los negocios.

Pamela Mar es la líder de la Iniciativa de Estándares Digitales (DSI por su sigla en inglés) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Oriunda de Singapur, la especialista fue oradora el martes 27 en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en un encuentro organizado por ICC Argentina, capítulo local de ICC presidido por la CAC. Frente a profesionales de diversas comisiones de ICC Argentina, la líder global de la iniciativa dio detalles del proyecto y los avances, a la vez que se detuvo en los beneficios que traería para el comercio internacional promover con ímpetu su aplicación en más países.

Marcelo Elizondo, presidente de ICC Argentina y secretario de la CAC, abrió el encuentro centrado en los esfuerzos por homogeneizar y armonizar los procesos de digitalización de instrumentos, documentos y regulaciones sobre el comercio internacional.

“Desde el punto de vista de los negocios, la digitalización en el ámbito privado ha avanzado con mucho dinamismo, pero hay una rémora en lo público, en las reglas, en las certificaciones y documentos y es eso lo que estamos tratando de impulsar con un esfuerzo mancomunado entre lo público y lo privado. Esfuerzo en el cual además están participando muchas instituciones”, destacó Elizondo.

El presidente de ICC Argentina detalló los 3 pilares de la DSI: “Tiene como primer propósito la tecnologización a través de la digitalización del comercio internacional. Como segundo, el establecimiento de estándares para permitir la interoperabilidad y, como tercer propósito, la instauración de seguridad, certezas y confianza para que el proyecto pueda alentar el desarrollo de negocios”. Todo esto, con la misión primaria de ICC de impulsar los negocios a escala mundial en un contexto que se presenta favorable para la Argentina en este sentido.

Llamado a la comunidad local de negocios

“Hay un movimiento hacia el comercio digital y en unos años va a ocurrir. Mi mensaje para Argentina es que estén listos ahora porque va a ocurrir y van a querer estar ahí arriba en la vanguardia en la región”. De esta forma, Pamela Mar convocó al sector privado a sumar esfuerzos para que el país apoye el proyecto de la ICC. Previamente había presentado los beneficios y los éxitos que la digitalización del comercio exterior viene dando en distintos países del mundo con incrementos en las ganancias, la reducción de costos innecesarios vinculados con documentos en papel, además del tiempo y la seguridad ganados. También se detuvo en lo que ocurre en la región y, en especial, con los principales socios comerciales de Argentina, algunos de los cuales han avanzado en el salto digital.

Mar puntualizó en la necesidad de contar con estándares internacionales para armonizar el comercio, implementar prácticas para fomentar la seguridad, trabajar en el ecosistema legal para su implementación y trabajar en la educación y los modos de aprendizaje y de trabajo vinculados con esta iniciativa centrada en los datos, aunque, sobre todo eso, pidió compromiso y esfuerzos de la comunidad de negocios argentina.

En el encuentro, al que asistieron cerca de 70 personas, también expusieron referentes de empresas en Argentina con trayectoria en el pasaje de procesos analíticos a digitales. Ellas fueron Transportes Universales S.A., Cargill, AGD, Global Share S.A. en un bloque encabezado por María José Llabot y Marina Azzara, líderes de la Iniciativa de Estándares Digitales en ICC Argentina, que repasaron el estado de situación y propuestas para la digitalización del comercio exterior en Argentina.

Recorrido oficial

En pos de que desde el sector público también haya compromiso para el avance hacia la digitalización del comercio internacional en el país y que tome un ritmo más veloz, Pamela Mar y el equipo de ICC Argentina tuvieron una serie de audiencias con funcionarios, entre ellos se destacan las reuniones con Pablo Lavigne, secretario de Comercio de la Nación; Héctor Huici, subsecretario de Modernización; Pedro Inchauspe, director del Banco Central de la Nación y Gladys Morando, subdirectora general Técnico Legal Aduanera.

Se adjunta presentación de Pamela Mar.

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