Jueves 27 de junio de 2024
Eventos y conferencias
Comercio exterior

Se organizó la actividad “Oportunidades de inversión y negocios en Sudáfrica”

La CAC junto a la Cámara de Comercio Argentino-Sudafricana ofrecieron este encuentro que contó con las disertaciones de los embajadores de ambos países. 

Compartir en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara de Comercio Argentina Sudafricana ofrecieron la actividad “Oportunidades de inversión y negocios en Sudáfrica”, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Privado de la CAC.

El evento se inició con las palabras de Carlos Restaino (director de la CAC y presidente de la Comisión de Integración y Mercosur), quien agradeció a los presentes y se refirió a la situación del comercio internacional y, particularmente, a la de Sudáfrica, haciendo hincapié en la importancia que ese país le da a la iniciativa privada y al desarrollo sostenible.

A continuación, el embajador de Argentina en Sudáfrica, Claudio Pérez Paladino, destacó las oportunidades comerciales que existen en Sudáfrica y, en esa línea, señaló que este país constituye una plataforma de negocios para ingresar a África. También se refirió a la importancia que tiene en este marco el acuerdo de libre comercio denominado Unión Aduanera del África Meridional (SACU) que entró en vigencia en 2016.

Por su parte, la embajadora de la República de Sudáfrica en Argentina, Zanele Makina, detalló los beneficios que ofrece ese país a las empresas extranjeras. En tal sentido, destacó la  apertura de su economía; la imparcialidad de la justicia en el caso de disputas entre empresas locales y extranjeras; las exenciones impositivas; y la facilitación del acceso al visado que ofrece este país. Además, indicó algunos de los sectores estratégicos convenientes para la inversión de empresarios argentinos.

Este panel tuvo a cargo como moderador a Oscar Hansen (presidente de la Cámara de Comercio Argentino Sudafricana), quien a modo de cierre agradeció a los expositores y resaltó la buena relación que existe entre ambos países.

El segundo panel estuvo moderado por Andrés Traverso (jefe del Departamento de Comercio Exterior) y contó con la disertación de Jorge Barisonzi (CEO de IMS Company), quien compartió su experiencia comercial en Sudáfrica con su empresa dedicada al diseño, desarrollo y exportación de exhibidores para alimentos. El empresario, que tras varias misiones comerciales logró abrir su propia planta en el país africano, dio detalles del proceso que debió llevar adelante para hacerlo.

El encuentro concluyó con las palabras de cierre de Restaino, quien puso a disposición a la CAC para responder las inquietudes de los presentes y elevarlas a los embajadores, en caso de ser necesario.

Intercambio en datos

El comercio bilateral de bienes entre Argentina y Sudáfrica, medido en dólares corrientes, se incrementó 10% entre 2000 y 2023.. La expansión del comercio estuvo liderada por el dinamismo mostrado por las exportaciones de Sudáfrica hacia Argentina: las ventas sudafricanas se incrementaron un 80%, a una tasa anual que ascendió al 2,6% en dicho período.

Se adjunta informe de comercio bilateral entre Argentina y Sudáfrica.

Seguir leyendo

Lunes 22 de julio de 2024

Se dieron a conocer los primeros oradores del Council of the Americas 2024

Ver noticia
Jueves 18 de julio de 2024

Estudiantes de la Universidad del Pacífico de Perú visitaron la CAC

Ver noticia
Jueves 4 de julio de 2024

Grinman: “Debemos replantearnos el Mercosur para que realmente funcione”

Ver noticia