PyMEs al Mundo cerró su ciclo de capacitaciones 2025
Lo hizo con un encuentro en donde se presentó el mercado de Australia.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el último encuentro del año del ciclo de capacitaciones del programa PyMEs al Mundo, una iniciativa destinada a acompañar a las empresas argentinas en su camino hacia la internacionalización. La actividad, que fue coorganizada con Cancillería Argentina, reunió a cerca de 200 participantes y estuvo dedicada a presentar las oportunidades comerciales que ofrece Australia para las PyMEs locales, consolidando el interés creciente que viene mostrando el sector.
Por parte de la CAC, la apertura estuvo a cargo de Marcelo Elizondo, presidente de ICC Argentina y director de la CAC, y Manuel Aispuro, coordinador del programa. Por parte del Ministerio, en tanto, dio la bienvenida el ministro Hernán Fernández Albor, de la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La introducción al capítulo Australia estuvo a cargo del Embajador argentino en Australia, Máximo Eduardo Gowland, quien indicó que dicho país enfrenta desafíos comerciales debido a conflictos internacionales y aranceles impuestos por China; y que actualmente tiene un alto costo de vida y sueldos elevados, lo que afecta su comercio.
Posteriormente, el Consejero Camilo Ernesto Silberkasten, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Australia, ofreció una exposición detallada sobre el panorama macroeconómico y bilateral entre ambos países, las condiciones de acceso al mercado y diversos factores a tener en cuenta para empresas interesadas en exportar a ese destino.
Entre los elementos logísticos y estructurales destacados, se mencionó que la distancia entre Melbourne y Buenos Aires alcanza los 11.600 kilómetros —la mayor respecto de cualquier país de América— y que el envío marítimo puede demorar entre 60 y 90 días. A esto se suma la ausencia de rutas directas, lo que incrementa los costos y ubica el índice de conectividad marítima entre ambos países en niveles comparables a los de Camerún, El Salvador y Ucrania. Además, Australia tiene una superficie que duplica la de Argentina y más de 369 millones de hectáreas destinadas a uso agrícola.
En la presentación también se analizó la competitividad y apertura del mercado australiano. Se destacó que su economía registró solo una caída del PBI en los últimos 35 años, que su arancel medio aplicado es del 2,4% y que el 76% de los productos agrícolas ingresa con arancel cero. Se mencionó, además, que Argentina enfrenta actualmente restricciones para exportar productos lácteos a ese país, aunque se espera que esta situación pueda modificarse en el mediano plazo.
Respecto del intercambio bilateral, se explicó que Argentina ocupa el puesto 43 entre los destinos de exportación australianos y el 47 entre sus orígenes de importación. Buena parte de las exportaciones australianas corresponden a productos primarios, minerales y energéticos (el 74% corresponde a alúmina calcinada). Del lado argentino, el comercio también muestra una fuerte concentración: el 69% de las exportaciones nacionales hacia Australia corresponde a harina de soja Ante este escenario, se señalaron alternativas para diversificar la oferta argentina, como el comercio electrónico, el impulso a los alimentos basados en plantas y la participación en ferias internacionales.
La jornada incluyó también la presentación del Portal Argentina TradeNet, una herramienta gratuita de inteligencia comercial disponible para PyMEs argentinas. Vale recordar que el 95% de las empresas del país son PyMEs.
Finalmente, se anunció que el ciclo de capacitaciones de Pymes al Mundo continuará el próximo año, con un reinicio previsto para marzo y la incorporación de nuevos mercados y países en agenda.
El Ciclo de Capacitaciones finalizó con una participación de 274 participantes por actividad y más de 2700 reproducciones en YouTube.
Las empresas interesadas en sumarse al programa o acceder a herramientas útiles para la internacionalización pueden inscribirse en https://www.pymesalmundo.com/
Seguir leyendo
.jpg)
La CAC organizó una misión comercial inversa de alimentos y bebidas

ICC Argentina organizó una nueva edición del Competition Day





