Participación de la CAC en la 111ª Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
El encuentro estuvo destinado a debatir convenios, recomendaciones y directrices que impulsen la regulación laboral.
Pablo Devoto, Gerardo Corres (director de Asuntos Internacionales del MTEySS), Raquel Kismer de Olmos (ministra de Trabajo), Milagros Etcheberry Le Fort y Pedro Etcheberry.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), la cumbre anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se debaten de manera tripartita instrumentos internacionales como convenios, recomendaciones y directrices para impulsar la regulación laboral en todo el mundo.
En representación de la Entidad asistieron los consejeros técnicos Pedro Etcheberry (director de la CAC y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales), Milagros Etcheberry Le Fort (responsable general OIT) y Pablo Devoto (responsable de relaciones políticas OIT e integrante de la Comisión de Asuntos Laborales).
En el encuentro, que congregó a más de 5.000 empleadores, trabajadores y representantes de gobiernos de los 187 estados miembro de la OIT, se debatieron temas laborales en el marco de cuatro comisiones de trabajo: Aplicación de Normas (CAS), Aprendizaje, Transición Justa y Protección Social.
Durante la conferencia se registraron 13 ratificaciones de convenios internacionales del trabajo, destacándose el convenio 190 recientemente adoptado contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y los relativos a la seguridad y la salud en el trabajo.
Por otra parte, en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se realizó un panel en donde expuso la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Raquel Kismer de Olmos. Asimismo, se celebró la Cumbre Mundial del Trabajo bajo el lema “Justicia social para todos”, en donde se debatió sobre desigualdad, informalidad y la necesidad de generar igualdad de oportunidades, impulsar el comercio y el desarrollo sostenible.
Conclusiones de las comisiones de trabajo
La Comisión permanente de Aplicación de Normas (CAS), órgano central encargado del control del sistema normativo de la OIT, examinó 24 casos en los que se presentaron irregularidades en el cumplimiento de los convenios de la OIT. En todos ellos, el organismo multilateral ofreció su asistencia técnica.
La Comisión de Aprendizaje, en tanto, terminó de redactar y adoptó una recomendación que establece un marco regulador para el aprendizaje de calidad, con el objetivo de impulsar oportunidades de aprendizaje, recalificación y perfeccionamiento continuo en un mercado de trabajo en rápida y continua evolución.
En la Comisión de Protección de los Trabajadores se redactó y adoptó una resolución, basada en las conclusiones de la Comisión, en relación al trabajo decente, la inclusión, la productividad, el teletrabajo y la salud, entre otros temas.
Vale destacar que en el marco de la reunión de esta comisión, los consejeros de la CAC lograron dejar de manifiesto en el documento el impacto negativo que la economía informal tiene en las empresas de todo tamaño.
Por último, en la Comisión de Transición Justa, se redactó y adoptó una resolución que se propone trabajar en la erradicación de la pobreza, el progreso tecnológico, el desarrollo sostenible y la igualdad de género, entre otras cuestiones.