Jueves 18 de abril de 2024
Laborales
Paritarias

Paritaria de Comercio: se homologó el acuerdo salarial para los trabajadores mercantiles

Días atrás la CAC había ofrecido una nueva edición del webinar sobre liquidación de sueldos, que apuntó a responder las múltiples consultas que recibe luego de la firma de cada acuerdo.

Compartir en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informa que se homologó el nuevo acuerdo paritario para trabajadores mercantiles, a través de la Disposición DNRT Nro. 141/24, que establece un incremento salarial con carácter no remunerativo, a completarse en dos tramos, y el pago de una suma fija por única vez.

Se recuerda que las partes involucradas pactaron un aumento de 15% a abonarse en forma de asignación no remunerativa conforme a lo siguiente: un 8% desde abril y un 7% desde mayo. La base de cálculo para ambos tramos del incremento mencionado es el básico del mes de marzo de 2024, con más las sumas de carácter no remunerativo de enero y febrero del corriente año.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de junio de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido. A su vez, se definió una suma fija por única vez y no remunerativa de $ 40.000 a abonarse durante abril.

Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Webinar sobre liquidación de sueldos

Como lo hace luego de la firma de cada acuerdo paritario, el pasado jueves 11 de abril la CAC ofreció un webinar informativo en el que especialistas aportaron información para una correcta liquidación de haberes de empleados mercantiles en base al acuerdo paritario suscripto el 5 de abril (CCT 130/75). 

El encuentro contó con las exposiciones de Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos Laborales de la CAC; de Ignacio Barrios, responsable del portal especializado ignacioonline.com.ar, como así también con la participación de Ana Intihar, coordinadora del área de Desarrollo Profesional de la Cámara.

Durante la actividad se describió cómo liquidar las sumas remunerativas y no remunerativas, el impacto de este acuerdo sobre los adicionales de convenio, y otras particularidades relativas a sumas fijas, aportes y contribuciones, cálculo de SAC e indemnizaciones. Asimismo, se compartieron distintas experiencias del sector privado respecto a diversos temas vinculados al trabajo, como vacaciones, horas extras, ART, viáticos y obra social.

Cabe destacar que el encuentro se realizó teniendo en cuenta las constantes consultas sobre liquidación de sueldos que la CAC recibe luego de la firma de cada acuerdo paritario, y que todos los inscriptos recibieron –luego de finalizada la actividad– el material disponible al respecto. 

Se adjunta presentación, acuerdo (CCT 130/75) y su correspondiente disposición homologatoria. Siguiendo este link se podrá acceder a mayor información.

Seguir leyendo

Miércoles 6 de junio de 2024

La CAC participó del informe “Evaluación del impacto de la inteligencia artificial generativa en el trabajo”

Ver noticia
Viernes 10 de mayo de 2024

La CAC firmó la paritaria para viajantes de comercio

Ver noticia
Lunes 8 de abril de 2024

Se firmó la paritaria mercantil 2024

Ver noticia