Los jóvenes de la CAC reflexionaron sobre la agenda emergente
CAC Lab, un encuentro orientado a debatir las nuevas tendencias y el futuro del sector, convocó a la juventud empresarial y emprendedora de todo el país.
CAC Joven, el grupo que nuclea a jóvenes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), llevó adelante una nueva edición del Laboratorio de la Agenda Emergente (CAC Lab), que tuvo lugar en el predio educativo de la Entidad denominado “Espacio Chutro” y congregó a jóvenes empresarios de todo el país.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Martín Guevara (presidente de CAC Joven), quien celebró el carácter federal de la composición de los asistentes y agradeció su presencia. Por otra parte, se refirió a los inicios de CAC Lab en 2019, una iniciativa que nació con el objetivo de contribuir a la construcción de un liderazgo innovador.
A continuación, Candelaria Fernández (coordinadora de CAC Joven y del J6, conformado por los grupos jóvenes de las entidades que conforman el Grupo de los 6) convocó a los asistentes a “debatir y reflexionar juntos sobre la agenda del futuro” y a “pensar fuera de la caja”.
En su rol de moderador, Alan Mac Carthy (integrante de la comisión directiva de CAC Joven), dio inicio al primer panel titulado “Visualizar escenarios para comprender los cambios emergentes”, en donde Pamela Scheurer (cofundadora de Nubimetrics) contó cómo nació su start-up, dedicada a ofrecer información para que las PyMEs potencien sus negocios.
“Parecía una locura emprender en Jujuy”, aseguró la Scheurer. “Los jóvenes se iban porque allá no había oportunidades, pero pensamos que había mucho talento. Solo había que crear las condiciones”, continuó. Y en ese sentido, destacó que “es muy importante tener plan de carrera para los talentos locales”.
Asimismo, señaló que las principales aptitudes a desarrollar son un buen liderazgo y resiliencia. “Faltan líderes sin miedo”, afirmó.
Por su parte, Mac Carthy sostuvo: “Hay una contradicción entre ser joven y no tomar desafíos. Estemos abiertos e impulsemos los cambios porque no van a venir solos. No tengamos miedo al fracaso porque no existe. Fracasar es aprender”.
En segundo panel, denominado “Conectarse con redes globales para potenciar nuestro talento”, estuvo moderado por Agostina Calderaro (integrante de la comisión directiva de CAC Joven) y contó con la exposición de Marcos Bruno (astronauta análogo), quien explicó cómo viajó desde Mendoza a Estados Unidos para perseguir su sueño. “En Argentina el talento sobra. Conozco mucha gente con un potencial ridículo que se desmotivaron y se quedaron ahí. Los incentivo a cumplir sus metas”, aseguró.
El último panel de la jornada, titulado "Impactar positivamente a partir de una mirada integral", estuvo moderado por Joaquín Vallejo (vicepresidente de CAC Joven) y contó con la presentación del chef norteño Walter Leal, quien se refirió a la cocina ancestral que reivindica en su restaurante.
Al igual que Scheurer señaló que “la fuga de talento no es solo para afuera, muchos productores jujeños se van para Buenos Aires”. Y, en ese sentido, se refirió a la importancia de capacitarlos para que se queden en su tierra y continúen la tradición familiar. Además, destacó que “Argentina tiene un potencial gigante porque desarrolla la tecnología, el alimento y tiene gente que sabe”, pero advirtió que “las reglas tienen que estar claras”.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, quien también se refirió a las dificultades del desarraigo. “Algunos decimos que somos hijos de inmigrantes y nos estamos convirtiendo en padres de migrantes. No solo por los jóvenes que se van del país, sino también del pueblo. No queremos que nuestros nietos se vayan de la Argentina porque vivir fuera de la Patria es muy duro”, señaló.
“La paradoja de todo esto es que tenemos un país maravilloso. No es un país rico, de ser así no tendríamos todos los problemas que tenemos, sino que es un país potencialmente rico. Las soluciones están aquí dentro y ustedes son parte de ellas”, concluyó.