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Las principales frases y postales que dejó el CI23

Expertos y referentes del sector analizaron alternativas para lograr una integración estratégica del Mercosur en pos del desarrollo regional.

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La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó adelante la cuarta edición de su Conferencia de Comercio Internacional (CI23) bajo el nombre “Una integración estratégica para el desarrollo regional”. El evento se realizó el pasado miércoles 29 de marzo en el Hotel Scala y contó con las exposiciones de especialistas y referentes del sector.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Natalio Mario Grinman, presidente de la Entidad, quien aseguró que “la Argentina es un país fenomenal, el problema es que los argentinos no hemos encontrado la vuelta para que funcione como un país normal”. En tal sentido, afirmó: “Hoy la Argentina carece de la cantidad necesaria de empresas para salir adelante. Ningún país del mundo sale adelante sin iniciativa privada, ese es el motor del desarrollo de cualquier nación, como también lo son la educación y la meritocracia”. “Para poder comercializar hay que insertarse en un mundo globalizado y entender sus reglas. Hay que trabajar y exportar, y cuanto más se exporta, más se importa. ¿Cómo vamos a crecer con un cepo a las importaciones? Algo tiene que cambiar”, sostuvo.

“En este otoño que ha comenzado soplan algunas brisas, vientos de cambio. Creo que la Argentina en algún momento va a encontrar el camino por el que tenemos que trabajar. Un país no se merece, se construye con el esfuerzo de todos. Y para ello tenemos que construir una alianza latinoamericana que nos permita como bloque salir a competir al mundo y demostrar que esta región puede transformarse en proveedora de los insumos que todo el mundo está reclamando. No nos desalentemos. Los invito a seguir construyendo la Argentina y el bloque que necesitamos para salir adelante”, concluyó el titular de la CAC.

Las cámaras piden un Mercosur más unido e integrado

A continuación se llevó adelante el primer panel de la jornada, "Mercosur e integración latinoamericana: desafíos y oportunidades", moderado por Carlos Restaino (presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC). En este marco, Rodrigo Perez Graziano (secretario de la Entidad), afirmó: “Los 32 años del Mercosur nos ponen en un momento en el que tenemos que reflexionar. Según las últimas estadísticas que tenemos, el intercambio entre el Mercosur y el exterior alcanzó los 600 mil millones de dólares; el intercambio intra Mercosur fue de solo 40 mil millones de dólares, por lo que vemos una debilidad en el comercio interno. En la economía internacional, el Mercosur solo representa el 1%. Evidentemente, algo el bloque no ha hecho bien”.

En relación a la economía boliviana, Franklin Durán Ruiz (presidente de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia) indicó que “Bolivia, por su ubicación geográfica, es logística. Tenemos posibilidades de exportar e importar. Estas instancias de integración son muy importantes. Es muy importante que hagamos equipo y que puedan ayudarnos a salir adelante. Tenemos las condiciones. Bolivia es un país muy rico pero necesitamos direccionar nuestra situación a partir de estos acuerdos”.

Asimismo, José Roberto Tadros (presidente de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil) enfatizó en la importancia de que los pueblos latinoamericanos trabajen en conjunto para progresar. “Entendemos que no podemos ser más manipulados por potencias del exterior. Nos necesitamos unidos”, destacó.

Ricardo Mewes (presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile) también coincidió en que “tenemos que unir esfuerzos y generar espacios para que lleguen inversiones”, pero advirtió que para ello “tenemos también que generar las condiciones, ese es el desafío”. “El proceso de integración con el Mercosur tiene que potenciarse con un rol importante del sector privado”, puntualizó.

Ernesto Figueredo Coronel (presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay), en tanto, aseguró: “Desde el sector privado tenemos que insistir en que las reformas tienen que ser de incentivo que promueva estar en blanco. Desde nuestras cámaras tenemos que mirar lo que está pasando en el mundo. Ese nuevo mundo quiere vivir bien, pagar impuestos bajos, costos de vida bajos, y un ambiente cálido”.

En relación a las cargas tributarias, Restaino agregó que en la Argentina en algún momento hubo aranceles de 150%. “Hoy en día es imposible imaginarnos que eso existió en el país. Actualmente, el Mercosur tiene un promedio que supera el 10%. Esto en el mundo no tiene sentido. El arancel debería ser suprimido del vocabulario de la integración”, sentenció.

Por último, Anabela Aldaz (vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay) abordó la integración desde una perspectiva de género. “El Mercosur tiene la Conferencia Empresarial de Mujeres del Mercosur, en la que estamos siguiendo todas las líneas para ampliar mercados pero especialmente atendiendo a las problemáticas vinculadas a las empresas de mujeres. Las empresas lideradas por mujeres tienen más dificultades para acceder a financiamiento. Estamos trabajando en un Mercosur con más posibilidades y más justo”, concluyó.

Hacia una economía responsable

El segundo panel, dedicado a dialogar sobre economía circular y sustentabilidad, estuvo moderado por Tamara Quiroga (asesora de la CAC), quien señaló que “el tema de la integridad sostenible tiene mucho que ver con los estándares de los tratados internacionales. Es un tema del que tenemos que hablar para ver cómo involucrarnos en el comercio internacional. Tenemos que ver cómo nos adaptamos a ellos, que parecen estar lejanos a la realidad de los empresarios que tienen otras prioridades, pero se puede”.


Al respecto, Flavio Fuertes (director ejecutivo de la Red Argentina de Pacto Global de las Naciones Unidas) explicó que “la sostenibilidad corporativa viene a discutir cuál es el rol de fondo que tiene el sector privado en la sociedad, que ya no es únicamente el de buscar rentabilidad, sino también el de construcción de la realidad que debe desplegar una conducta de vínculo positivo con los actores con los que se relaciona”; a la par que agregó: “No hay rentabilidad sin sostenibilidad, no hay largo plazo: eso es lo que todo empresario debería tener claro”.

Por su parte, Lorena Núñez (CEO y fundadora de Daravi, empresa textil de triple impacto que produce a partir de descartes y brinda trabajo a mujeres de sectores vulnerables) sostuvo: “Estamos cumpliendo otro rol en la sociedad, no solo ganar plata. Tenemos que ser actores de esos cambios sistémicos. Aprendimos a que las empresas que nos compran, y que tienen estándares altos de calidad, se adapten a que trabajamos con descartes. La sustentabilidad es diversa. Tenemos que aprender nosotros a venderle al mercado el propósito del producto”.

Agenda de integración de cara al 2030

Marcelo Elizondo (director de la CAC y presidente de ICC Argentina en representación de la Entidad) se refirió a la nueva forma de internacionalidad que hoy es más compleja. En este marco, indicó que “hay un proceso de adaptación pendiente en la región porque el Mercosur tiene un desacople en relación al mercado internacional”. Asimismo, puntualizó en que “no puede haber integración sin instituciones, una macroeconomía ordenada y una infraestructura”.

En la misma línea, Ricardo Rozemberg (especialista en integración y comercio del INTAL) destacó que “la integración de América Latina es un instrumento que se ha mostrado resiliente, a pesar de las dificultades. La integración sigue siendo defendida por las empresas, los gobiernos y las sociedades”. Sin embargo, advirtió que esta “requiere adecuación y una agenda renovada”; a la par “tiene que haber inversión pública y privada que permita una mejor inserción internacional”.

Las PyMEs piden pista (en el exterior)

El último panel estuvo destinado a dar protagonismo a las PyMEs a través de dos casos exitosos que en primera persona compartieron sus experiencias de internacionalización. Por  su parte, José Almada (CEO de Tikal Construcciones) sostuvo: “Las empresas PyMEs tenemos que ser escuchadas. Somos muchas y generamos un montón de empleo”. Claudio Teler (CEO de Biobarica), en tanto, afirmó: “Si estamos en el mercado es porque sabemos hacer lo que hacemos. Necesitamos que nos dejen trabajar”.

A modo de cierre, la periodista y editora de Trade News, Florencia Carbone, quien condujo el CI23, hizo un repaso por las frases más importantes de la jornada. Para ver el encuentro completo ingrese a este link.

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