Lunes 11 de noviembre de 2024
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Usina de Emprendedores

La Usina de Emprendedores ofreció el webinar “Los números detrás de tu negocio” 

En la actividad se presentaron conceptos básicos para que los emprendedores puedan tomar mejores decisiones en base a datos.

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La Usina de Emprendedores CAC-CAECE brindó el webinar “Los números detrás de tu negocio”, en donde se presentaron conceptos básicos de costos, para que los emprendedores tengan herramientas para entender mejor su negocio y tomar decisiones objetivas basadas en datos concretos.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del director de la Usina de Emprendedores, Javier González Pedraza, quien adelantó que “este es un tema que en 2025 va a ser crítico, de modo que vamos a tener que saber los números con mucha precisión”.

Agustina Tavella, licenciada en Administración y creadora de EnOrden, comenzó su exposición con una advertencia útil: “Tenemos que tener siempre mucho cuidado con el tema de los números. No tenerlos en cuenta, no darle importancia o dejar pasar el tiempo sin corregirlos hace que podamos perder mucha plata, o incluso que nuestro negocio cierre”. 

A continuación, la especialista expuso conceptos básicos de costos e inversión, con el objetivo de que los emprendedores comprendan, no solo cómo calcular los precios de ventas de los productos y servicios, sino también entender cuáles son los gastos principales que hacen de su negocio. “Un negocio no es un hobby, por eso es tan importante antes de empezar, analizar la factibilidad económica de nuestro proyecto”, señaló.

Por otro lado, invitó a los participantes a que, a través de sus recomendaciones, hagan un “autodiagnóstico” de sus respectivos negocios para ver donde están parados. “Empezar a pensar en una estructura de costos es importante para cuando nuestra estructura crezca”, indicó.

Además, Tavella diferenció los tipos de costos que existen: fijos, variables, hundidos, impositivos y financieros. “La contribución marginal es para mí el indicador por excelencia que tenemos que hacer, que nos va a indicar cuánto nos deja cada unidad vendida para cubrir los costos fijos. No tener un buen margen nos funde”, aseguró Tavella.

En referencia a los costos impositivos, la experta explicó que dependen de cada industria y son los impuestos que hay que pagar en función de nuestra actividad: ”No le gustan a nadie, nos hace seguramente tener que inflar nuestros costos de ventas pero están, y como no tiene sentido renegar con las inversiones mal hechas no tiene sentido renegar con los costos impositivos”.

Para finalizar la actividad, la creadora de EnOrden explicó cómo hacer un análisis de costos mediante una planilla Excel con ejemplos prácticos y replicables en diferentes modelos de negocios. 

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