La Usina de Emprendedores brindó el webinar “Inteligencia artificial para la toma de decisiones”
Sylvia Testa, directora del Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de la Universidad CAECE, sostuvo que la herramienta “aporta soluciones a problemas complejos del hombre”.
La Usina de Emprendedores CAC-CAECE ofreció el jueves 11 de julio el webinar “Inteligencia artificial para la toma de decisiones”, una actividad que estuvo a cargo de Sylvia Testa, directora del Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes (CIATE) de la Universidad CAECE.
“Hemos detectado, aunque resulte obvio, que este tema tiene muchísima convocatoria y hay muchos inscriptos”, destacó en el inicio de la actividad Javier González Pedraza, director de la Usina, quien presentó el webinar y moderó la charla con la especialista ante un numeroso público que siguió la conversación de forma virtual.
“La inteligencia artificial no es algo nuevo, tiene 80 años o más y se pueden dar tres definiciones”, comenzó su charla la profesional que inició su camino en el desarrollo de los conocimientos alrededor de la inteligencia artificial desde el campo de las matemáticas, y continuó: “La primera es que es una ciencia que estudia y crea sistemas computarizados que simulan tener una inteligencia similar a la humana, a esta simulación se la conoce como débil y se utiliza para la toma de decisiones. Otra definición es que simulan las capacidades cognitivas del hombre, la de los sentidos, visión, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, cálculo, y como subcampo de esta es la inteligencia artificial generativa, que lo que hace es aportar contenido, simula u ofrece contenido que simula las capacidades cognitivas del hombre, a esta se le llama tecnología fuerte”, continuó.
Respecto a la funcionalidad de las herramientas, Testa aclaró que “todo funciona con algoritmos, que generan patrones en cuanto a esos contenidos que le cargamos. La diferencia de la inteligencia artificial generativa, como subcampo de la tecnología más fuerte, es que empezó a trabajar con contenido más amplio”.
La experta comparó la situación actual de la utilización de la inteligencia artificial con la de las herramientas de ecommerce que emergieron repentinamente durante la pandemia, obligando a los usuarios a realizar pruebas y errores. En este sentido, aclaró que la IA, si bien se presentó como la novedad entre 2022 y 2023, aún requiere mejoras en su uso: “Solamente el profesional capacitado va a poder minimizar los sesgos que tiene la automatización para la toma de decisiones”.
“Esta disciplina se enfoca en generar resultados complejos del hombre de la vida real, por eso es que simula y crea inteligencia humana, porque aporta soluciones a problemas complejos del hombre. Lo que la diferencia de otra disciplina es que no tiene un solo resultado, da respuesta a problemas en los cuales hay más de una solución y en lo que se enfrenta el hombre en la vida real”, puntualizó la especialista y agregó que “lo que aporta la IA es dar la mejor respuesta y más eficiente de todas”.
Desafíos por delante y el papel del ser humano
Por otro lado, Testa habló acerca de los avances que se realizan en el área: “Esto va a seguir creciendo, con los datos que se descargan y con los avances que se están teniendo. Va a emular al ser humano y cada vez más en todas las capacidades”. Sin embargo, aclaró qué “los algoritmos tienen limitaciones, hoy es la empatía y el sentido común, el adaptarse, que es algo propio del hombre. A medida de que se vaya desarrollando va a emular las capacidades del hombre”.
Asimismo, destacó que “es sumamente importante el ser humano, la persona que conoce nuestra empresa, es valioso porque esa persona tiene el conocimiento experto y justamente es esa experiencia la que utiliza la IA para trabajar”.
Por último, Silvia Testa, dejó la siguiente reflexión: “¿Queremos ser ganadores y aceptar el desafío para empezar a generar pequeños valores o queremos ser observadores y mirar cómo pasa? Si queremos ser observadores nos podemos quedar abajo, la competencia va por los desafíos. El mensaje es que nos tenemos que adaptar y aceptar el trabajo: la convivencia entre el hombre y la máquina que aporte calidad y buen uso”.
La charla entre Pedraza y Testa contó con un importante número de espectadores quienes, no ajenos al presente de esta disciplina en ascenso y cada vez más permeable en la vida cotidiana, compartieron sus inquietudes y opiniones.