Martes 9 de mayo de 2023
Gestión CAC
Reuniones y audiencias

La secretaria de Cambio Climático de la Nación visitó la CAC

Cecilia Nicolini y su equipo se reunieron con la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Entidad y con la Comisión de Ambiente y Energía de ICC Argentina.

Compartir en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió con Cecilia Nicolini (secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de la Nación), quien asistió acompañada de Florencia Mitchell (directora nacional de Cambio Climático), Macarena Moreira Muzio (coordinadora de Mitigación), Laureano Corvalán (coordinador de Adaptación), Luis Panichelli (coordinador de Mercados de Carbono), Carlos Amanquez (coordinador de Cambio Climático) y Nicole Makowski (coordinadora de Asuntos Internacionales). El encuentro apuntó a fortalecer la articulación entre el sector público y el privado y a compartir perspectivas en torno a la agenda de sustentabilidad y transición energética. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gonzalo de León (director institucional de la CAC), quien celebró la gran convocatoria que tuvo el encuentro. “Es un buen síntoma que estos temas generen interés”, remarcó.

Por su parte, Carlos Restaino (director) destacó la larga trayectoria que tiene la Entidad trabajando en materia de cambio climático y desarrollo sostenible: “Empezamos hace más de 15 años con este tema. Lo estamos siguiendo desde distintos ángulos”.

A continuación, Tamara Quiroga (asesora) presentó el trabajo de la Cámara en torno a la acción climática y la sustentabilidad: en el ámbito nacional mencionó la creación de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Entidad, órgano interno asesor del Consejo Directivo, y a la participación de la CAC en la Red Argentina de Pacto Global -espacio en donde integra el Grupo del Cuidado del Clima-; en el ámbito internacional, en tanto, mencionó que la Entidad preside el capítulo argentino de ICC, organismo que forma parte de la Asamblea General de la ONU y participa de la COP y a su vez cuenta con una Comisión de Ambiente y Energía; además, hizo alusión al rol de la CAC en el B20 y en la Federación Mundial de Cámaras.

En relación al trabajo de la Comisión de Ambiente y Energía de ICC Argentina, su presidente, Nelson Illescas, señaló que el espacio estuvo dialogando con diferentes actores tanto del sector público como del privado. Por otra parte, sobre la flamante Comisión de Desarrollo Sostenible de la CAC, Carola Campos, quien la lidera, señaló que si bien se formalizó el año pasado, es continuadora del trabajo que desde 2013 realizó el grupo de responsabilidad social empresaria. 

A su turno, Nicolini afirmó que “la cuestión del cambio climático es profundamente económica y financiera”, a la par que agregó que “hoy en día la ecuación se ha dado vuelta: hablamos de los costos que tenemos que enfrentar si no hacemos las transformaciones necesarias”, porque “llegamos a un consenso de que ya no podemos consumir y producir como lo hacíamos antes”. Y en ese sentido aseguró que “la política tiene que ser una gran herramienta para enfrentar estos desafíos y dar respuesta”.

En esta línea, la secretaria de Cambio Climático de la Nación presentó las estrategias que se han puesto en marcha desde su cartera: entre ellos mencionó la Planificación Climática 2030-2050 y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 que propone como metas para 2030-2050, en primer lugar, la adaptación de los distintos sectores a un nuevo paradigma que requiere disminuir las vulnerabilidades y mejorar el acceso al conocimiento con respecto al impacto del cambio climático y, en segundo lugar, la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, mencionó el Acuerdo para la Acción Climática, una plataforma público-privada para la resiliencia y la carbono neutralidad al 2050; y el rol del país de cara a las negociaciones internacionales en materia de cambio climático. En tal sentido, se conversó sobre la importancia de que el Gobierno provea financiamiento para tal fin. “Nosotros queremos un crecimiento y un desarrollo pero que sea sostenible”, concluyó.

A continuación, Panichelli presentó la Estrategia Nacional para el Uso de Mercados de Carbono, que consiste en espacios donde las empresas y las personas pueden comprar o vender certificados que representan emisiones o reducciones de gases de efecto invernadero (GEI). Por último, se abrió un espacio de consultas e intercambios.

En representación de la Entidad también estuvieron presentes Sebastián Ferrari, Micaela Santa Cruz, Karen Kiss y Facundo Pivetti (jefe e integrantes del Departamento de Relaciones Internacionales, respectivamente), y Pablo Aliperti y Lara Dzikovski (jefe e integrante del Departamento de Comercio Interior). Asimismo, asistieron miembros de las comisiones de Desarrollo Sostenible (CAC) y de Ambiente y Energía (ICC Argentina). 

Seguir leyendo

Miércoles 10 de abril de 2024

Tarjetas e ingresos brutos: La CAC envió pedidos de modificaciones a autoridades 

Ver noticia
Jueves 4 de abril de 2024

El presidente de la Comisión Arbitral se reunió con la CAC

Ver noticia
Miércoles 6 de marzo de 2024

La CAC rechaza el anticipo adicional del impuesto a los ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires

Ver noticia