Martes 1 de agosto de 2023
EDUCAC
Departamento de Desarrollo Profesional

La capacitación de la CAC: un programa federal con acento en lo digital

El Departamento de Desarrollo Profesional hace un repaso por su propuesta formativa durante el primer semestre, centrada en el desarrollo de habilidades vinculadas al marketing digital, el liderazgo y la inteligencia emocional.

Compartir en

El Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cerró el primer semestre de 2023 con una amplia oferta de capacitaciones en clave federal centradas en el desarrollo de oficios digitales, el fortalecimiento de los liderazgos y el impulso del bienestar en ámbitos laborales. Con más de 190 actividades y cerca de 20 mil inscriptos, la propuesta educativa de la CAC cobra especial relevancia en un contexto de cambio, signado por la digitalización y la incertidumbre.

A modo de balance, Vanina Stawera (jefa del departamento), afirmó: “En esta primera parte del año continuamos brindando propuestas diferenciales para nuestros socios, a través de jornadas y programas como así también de cursos y webinars que completan nuestra vasta oferta de capacitación. Asimismo, ofrecimos nuevas actividades educativas con alcance federal que se encuentran a disposición de la comunidad”. 

Capacitarse en épocas de transformación digital

Dándole continuidad a la propuesta iniciada en 2022, se incorporó un nuevo programa centrado en la formación en oficios digitales denominado “Marketing por canales digitales” y dirigido a socios directos e indirectos. Con una duración de 3 meses, estuvo compuesto por 5 módulos orientados a capacitar en la implementación de campañas digitales, a los que se pudo acceder de manera 100% online y con una fuerte impronta práctica. El programa fue diseñado por el eCommerce Institute y cuenta con la certificación del instituto, la Universidad CAECE y la CAC. El lanzamiento de la propuesta se dio en el marco del webinar “Primeros pasos para una estrategia de marketing digital”, en el que participó Marcos Pueyrredon (presidente del eCommerce Institute).

Asimismo, se mantuvieron en oferta las capacitaciones online asincrónicas, como es el caso del Programa +DIGITAL, compuesto por 6 cursos que apuntan a recorrer los aspectos claves para la transformación digital en las empresas, tales como: mindset digital, estrategia y marketing digital, liderazgo ágil, creatividad, innovación y tecnologías. Este programa cuenta con la certificación de Nubiral, especialista en tecnología e innovación digital, y de la CAC. También se pusieron a disposición 10 microcursos que abordan temáticas como habilidades comerciales, socioemocionales y transformación.

Además, se incorporaron nuevas opciones de cursada bajo esta modalidad online asincrónica: “Marketing digital para una cámara empresarial”, “Pasos básicos para la selección de personal”, “Técnicas de venta y PNL”, “Teletrabajo”, “Cómo lograr tu propio plan de marketing” y “Firma digital y firma electrónica: ¿cómo y cuándo utilizarlas?”.

Por otra parte, La Huella, el podcast del departamento, grabó su séptima temporada  compuesta por 5 episodios orientados a alentar la exportación de PyMEs argentinas y contó con la participación de Marcelo Elizondo (director de la CAC y presidente del Capítulo Argentino de ICC), referentes del BID y de ICC. Vale mencionar que se lanzará el 22 de agosto y podrá escucharse a través de Spotify, Apple Podcast y Google podcast. Para escuchar las temporadas previas haga clic aquí.

Liderar en clave federal

En línea con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos liderazgos, la Entidad llevó adelante una nueva edición del programa ejecutivo “Gestión estratégica de una cámara empresaria” (GECE), dirigido a gerentes de cámaras socias de la CAC de todo el país, y diseñado por los departamentos de Desarrollo Profesional y Comercio Interior de la CAC y certificado por la Universidad CAECE. Contó con material multimedial online, encuentros en vivo y un trabajo final. Vale destacar que en junio se llevó adelante en las instalaciones de la CAC una jornada de actualización para los participantes de la primera edición del programa, que estuvo a cargo de Gabriel Slavinsky (psicólogo, consultor y analista político) y Adriana Sirito (politóloga y consultora).

De igual manera se celebró otra jornada presencial en la sede institucional de la Entidad denominada “Aprendizaje en red y experiencias regionales”, un espacio en donde los referentes de capacitación de distintas entidades socias se reunieron para conocer nuevas tendencias de aprendizaje, intercambiar, construir colectivamente y hacer networking en pos de potenciar la red de formación federal integrada por cámaras de nuestro país. La capacitación estuvo a cargo de Melina Jajamovich (coach y speaker fundadora de Rizoom). La CAC se propone mantener en funcionamiento este ámbito a través de encuentros virtuales.

En sintonía con el espíritu federal de la Entidad, durante esta primera mitad del año también se puso foco en la Red nacional de formación profesional que apuntó a brindar la posibilidad de que las entidades socias organicen sus actividades de capacitación de acuerdo a las necesidades regionales y según la modalidad que mejor se ajuste a sus requerimientos: online, presenciales o híbridas. De esta forma, las formaciones asumen carácter nacional, alcanzando a todo el país.

Trabajo y bienestar

Por otra parte, se ofreció el ciclo de webinars “Impulsando el Bienestar”, a fin de brindar un espacio de reflexión y desarrollo de habilidades que apunten a mejorar el bienestar de las personas y los equipos de trabajo. En la primera parte del año se dictaron dos actividades: “Trabajo inteligente” y “Gestión emocional, autoconocimiento y seguridad psicológica". Durante el segundo semestre se realizarán otras dos actividades más.

Por último, se dio continuidad al webinar “Empleados de Comercio”, que se realiza luego de cada nueva firma paritaria con el objetivo de explicar los puntos centrales del acuerdo y la correcta liquidación de sueldos de los empleados mercantiles. En 2023 se concretaron dos actividades: una en el mes de enero y otra en el de abril. El lunes 7 de agosto a las 14h se llevará adelante una nueva edición destinada a analizar los términos de la revisión de la paritaria. El formulario de inscripción se encuentra disponible en este link.

Lo que se viene 

Durante la segunda parte de este año, el Departamento de Desarrollo Profesional ofrecerá un nuevo programa sobre eCommerce para asociados, una nueva temporada del podcast, nuevas actividades online asincrónicas y webinars de actualización profesional, que se suman a las actividades que regularmente se brindan.

“En pos del desarrollo profesional de los colaboradores que se desempeñan en el sector, en esta segunda parte del año ampliaremos nuestra oferta a través de nuevas acciones formativas que promuevan el desarrollo de competencias y habilidades requeridas por el contexto actual”, concluyó Stawera. 

Para mayor información puede ingresar a www.dep.cac.com.ar.

Seguir leyendo

Martes 16 de julio de 2017

La Usina de Emprendedores brindó el webinar “Inteligencia artificial para la toma de decisiones”

Ver noticia
Viernes 12 de julio de 2024

Capacitación CAC: un programa centrado en oficios digitales y liderazgo 

Ver noticia
Jueves 11 de julio de 2024

De cara al inicio del segundo cuatrimestre, el IPCAC ofrece charlas informativas

Ver noticia