La CAC y AIME organizaron el evento “La Argentina en el contexto global”
En el marco del mes de la mujer, expertos en economía, educación y negocios internacionales analizaron la realidad del país y sus perspectivas a futuro.
En el mes de la mujer, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) organizaron el evento “Argentina en el Contexto Global”, en donde especialistas analizaron el presente y el futuro del país.
La apertura estuvo a cargo de Julita Maristany y Natalio Mario Grinman, presidentes de AIME y la CAC, respectivamente. Maristany agradeció a los presentes y a los que hicieron posible el evento; a la par que afirmó: “Cuando creamos AIME 30 años atrás, las mujeres con empresas existían pero vivían con vergüenza. AIME se creó para darles visibilidad y para que esas mujeres puedan asumirse como empresarias”. A continuación, hizo entrega de una distinción a Betty Claveria, expresidenta de AIME, en reconocimiento a su trayectoria.
Por su parte, Grinman señaló que a principios del siglo XX, “la Argentina estaba dentro de los primeros lugares del PBI, hoy está de la mitad de la tabla para abajo”. En tal sentido, afirmó: “Algo hemos hecho mal los argentinos y uno tiene que hacerse cargo de esa culpa. Todos tenemos algún tipo de responsabilidad”.
Sin embargo, consideró que “es más un problema cultural que económico”. “Nosotros creemos que somos ricos porque tenemos petróleo, gas y minerales, pero ese es un grave error conceptual. La Argentina tiene un 40% de pobreza, eso no es un país rico. Los países ricos son los que tienen una población educada con una perspectiva de progreso. Argentina es un país con graves problemas de cultura. No se trata de discutir un Estado grande o uno chico. El Estado tiene que dar lo que le corresponde: seguridad, educación y salud”, aseguró.
“Argentina está hoy en un punto bisagra en donde hay que tomar decisiones y de ellas depende el futuro. Tengo muy en claro lo que quiero para mis hijos y mis nietos: si tengo que elegir entre el diálogo y el conflicto, entre la prosperidad y la pobreza, créanme que tengo muy claro que es lo que quiero para mi país. No bajemos los brazos, sigamos trabajando por esa Argentina que anhelamos y esperemos que alguna vez se convierta en una realidad", concluyó.
En el primer panel, moderado por Tamara Quiroga (asesora de la CAC), especialistas analizaron la realidad de la Argentina desde distintas perspectivas. Sobre comercio exterior expuso Marcelo Elizondo (presidente de ICC Argentina y prosecretario de la CAC): “Si uno mira la tendencia en relación al comercio exterior, la Argentina viene perdiendo una larga carrera: desde principios del siglo XX ha reducido en un 20% su participación en el comercio exterior. Cabe pensar que, si venimos perdiendo terreno, hay que adaptarse a un sistema con nuevas exigencias de competitividad para las empresas y para las personas y desarrollar nuevos atributos”. Sin embargo, se mostró optimista al considerar que el país tiene “un buen punto de partida: buenos productos” y “una enorme capacidad para desarrollar una oferta de bienes y servicios adaptados al nuevo contexto”.
Sobre economía disertó Mariana Camino (socia y CEO de Abeceb y miembro de Women Corporate Directors Argentina) coincidió en que el país tiene potencial para insertarse a nivel global, dado que “el mundo demanda lo que Argentina produce y Argentina puede producir lo que el mundo necesita”, pero señaló que para ello el país tiene que resolver sus problemas internos y establecer una agenda a corto plazo.
Por su parte, Paulo Falcón (especialista en educación y adscripto al rectorado de la Universidad CAECE) dio su mirada desde la educación: “En materia educacional, científica y tecnológica, la Argentina viene acumulando cifras negativas. En el siglo XXI se consolidó una tasa de graduación de 1 cada 2 chicos en el secundario, luego de la pandemia bajó a 2 de cada 10”. “Nosotros todavía guardamos esa idea de la educación como herramienta de movilidad social ascendente. Argentina necesita que el acceso a la educación sea inclusivo y permanente. Y las mujeres son las que más sufren las crisis. El sistema educativo tiene que transformarse tomando nota de esa realidad”, concluyó.
El cierre estuvo a cargo de Connie Ansaldi (emprendedora, consultora en innovación, publicista y conferencista), quien invitó al público a diseñar un nuevo ‘presente de futuro continuo’: “Nosotros podemos ser arquitectos del futuro que queremos habitar. Si queremos salir de la caja y ser innovadores, primero tenemos que reconocernos dentro de ella”. Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de que cada vez más mujeres estén al frente de empresas. Y, en tal sentido, presentó algunos números “para hackear”: solo hay un 7% de mujeres liderando empresas de tecnología, solo el 3% estudian carreras vinculadas a la tecnología, y apenas el 15% administra finanzas. “La oportunidad es ahora”, concluyó.