La CAC y ACIPAN invitaron a reflexionar sobre “La Argentina posible”
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), con el apoyo del Centro PyME-ADENEU, llevaron adelante la novena edición de su evento anual, titulado “La Argentina Posible”, que congregó a más de 600 participantes en el Casino Magic ubicado en la capital provincial. El encuentro contó con las exposiciones de Natalio Mario Grinman (presidente de la CAC); Claudio Zuchovicki (especialista en finanzas); y Santiago Kovadloff (filósofo y conferencista).
La apertura del evento estuvo a cargo de Daniel González (presidente de ACIPAN) y de Mariano Gaido (intendente de la ciudad de Neuquén). En relación al evento, González explicó: “Lo hemos dado en llamar ‘La Argentina posible’ porque creemos que tenemos todos los recursos naturales en Argentina, tanto en agro, en minería y en energía, y en recursos humanos. En la medida en que nos acompañen políticas de Estado adecuadas, yo creo que tendremos una Argentina posible”.
A continuación, Gaido afirmó: “Si sabremos los neuquinos que hay una Argentina posible. Una Argentina que tenga la oportunidad a través de los recursos naturales. Esto hay que ponerlo en valor brindando condiciones de previsibilidad. El Estado debe servir para fortalecer la actividad privada y para acompañar en el equilibrio económico”, concluyó.
Por su parte, Grinman reflexionó sobre la actualidad del país: “En la Argentina, cuando uno consulta, el primer problema que salta es la inflación. Es histórico y recurrente. En 1940 comenzó un ciclo inflacionario que nunca se pudo cortar. Tiene sus explicaciones: no tenemos moneda, cambiamos de signos monetarios y no confiamos. El problema de los argentinos es la confianza”. Y, en esa línea, agregó que “el actual gobierno con sus internas salvajes no genera confianza”; al mismo tiempo que “la oposición, que también tiene sus internas, tampoco genera expectativa para el futuro”.
Asimismo, destacó el trabajo de la CAC, una Entidad que cumple 98 años defendiendo la libertad y la iniciativa privada. “Nosotros tenemos una actitud proactiva, no es una cámara de protesta, sino de propuesta permanente. Esa es la función del gremialismo empresario: gestionar”.
Luego de las exposiciones de Zuchovicki y Kovadloff, quienes presentaron un análisis sobre la actualidad política y económica del país, se abrió un espacio de intercambio entre los conferencistas.
Vale destacar que por parte de la CAC también estuvo presente Edgardo Phielipp (tesorero de la CAC y vicepresidente de ACIPAN) y que, previo al evento, representantes de las cámaras empresarias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut mantuvieron un espacio de diálogo y trabajo con las autoridades presentes de la CAC.