La CAC rechaza el incremento de la presión tributaria subnacional
Los aumentos en diversas jurisdicciones contrastan con el bienvenido proceso de paulatina reducción de la carga tributaria que lleva adelante el Gobierno Nacional.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su rechazo al incremento de la presión impositiva que están llevando a cabo diversas jurisdicciones subnacionales. Si bien en días recientes cobró notoriedad pública la desmesurada “Tasa de Protección Ambiental” dispuesta por el Municipio de Pilar —que en algunos casos alcanza al 2% de la facturación de los comercios—, debe advertirse que la voracidad fiscal lamentablemente es un fenómeno por demás extendido, que perjudica la actividad económica a lo largo y a lo ancho de la Argentina.
Durante las últimas décadas el país se caracterizó por una abultada y creciente presión impositiva, tanto en lo que refiere a cargas nacionales como provinciales y municipales. El crecimiento desproporcionado del gasto público llevó a los gobiernos a buscar permanentemente nuevos ingresos para financiarlo, recargando las exhaustas espaldas del sector privado con múltiples tributos.
Cabe agregar que la existencia simultánea de una porción significativa de la economía nacional que opera en la informalidad agrava la situación del contribuyente cumplidor, haciendo que en no pocos casos las actividades productivas se vuelvan inviables, con los consiguientes efectos adversos sobre las empresas y los puestos de trabajo que estas generan. Huelga señalar que esta asfixia más pronto que tarde acaba por erosionar los propios ingresos fiscales que pretendía acrecentar, en un desgraciado círculo vicioso de empobrecimiento colectivo.
Desde su asunción hace dos años, la administración nacional viene efectuando sucesivas reducciones de la carga impositiva, a través de la eliminación o baja de diversos impuestos. Se trata de un proceso necesariamente paulatino —a fin de no poner en riesgo el equilibrio fiscal, pilar insustituible de la estabilidad macroeconómica—, pero que felizmente se está ejecutando sin pausa. El reciente anuncio de baja de derechos de exportación a ciertos productos agrícolas es un nuevo paso en dicha dirección.
En este contexto, la CAC exhorta a las jurisdicciones subnacionales a evitar nuevos incrementos tributarios y a revertir los recientemente dispuestos; a la par que las convoca a maximizar sus esfuerzos en materia de eficientización del gasto y combate a la evasión, a fin de permitir una progresiva reducción de la carga, en línea con lo dispuesto por el Gobierno Central. De este modo se generará un entorno más favorable para la inversión, la generación de empleo privado y el crecimiento del valor agregado de las empresas, elementos indispensables del progreso económico y social que ansiamos para nuestro país.
Gestión CAC
En línea con lo expuesto, la CAC envío una nota al intendente de Pilar para que se derogue la tasa en beneficio de sus habitantes como consumidores y de la actividad económica en general. Se adjunta.
Seguir leyendo

El consumo de los hogares en bienes y servicios creció 1,9% interanual en octubre






