Miércoles 6 de marzo de 2024
Gestión CAC
Comercio interior

La CAC rechaza el anticipo adicional del impuesto a los ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires

Lo planteó a través de una nota cursada al gobernador Kicillof, a la par que solicitó una prórroga a lo estipulado por la Resolución Normativa 11/2024 establecida por ARBA.

Compartir en

A través de una nota cursada al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su rechazo al anticipo adicional del impuesto a los ingresos brutos.

En la nota, si bien reconoció las necesidades financieras del Estado, afirmó: “Ello no implica que el sector privado no afronte, en todas las dimensiones y sectores, graves problemas generados por la crisis que existe como consecuencia de un largo proceso de presencia de políticas públicas que nos han colocado en esta situación”.

“De acuerdo a lo que reglamentó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en la Resolución Normativa 11/2024, publicada el 28/2/2024, se ha establecido, en la práctica, un empréstito intempestivo, forzoso y gratuito, de magnitud considerable, pagadero el próximo 8/3/2024, sólo 10 días luego de conocida la norma”, señaló la Entidad.

Esta normativa ignora “el efecto inflacionario e incrementa su impacto sobre el sector privado, a la par que establece una determinación de oficio sobre una base presunta que a juicio de la CAC carece de fundamento normativo y resulta violatorio de los principios fundamentales de la tributación como lo son la capacidad contributiva, la certeza y la legalidad, como también lo es el régimen sancionatorio que establece una sanción impropia”. 

Por los motivos expuestos, la Entidad solicitó que se revea la medida, sin perjuicio de lo cual también pidió una prórroga para el anticipo, considerando el escaso tiempo entre la sanción de la norma y la fecha prevista para el mismo; a la vez que consideró imprescindible trabajar en el fortalecimiento del sector privado mediante políticas que generen el crecimiento de las empresas.

Seguir leyendo

Miércoles 10 de abril de 2024

Tarjetas e ingresos brutos: La CAC envió pedidos de modificaciones a autoridades 

Ver noticia
Jueves 4 de abril de 2024

El presidente de la Comisión Arbitral se reunió con la CAC

Ver noticia
Miércoles 7 de febrero de 2024

Cuota Simple: Se incorporó el rubro Turismo al programa

Ver noticia