La CAC presidirá el Consejo de Asociaciones Empresariales Sudamericanas por el Comercio Lícito
En Chile, en el marco del IV Encuentro del espacio, entidades gremiales empresarias llamaron a fortalecer la coordinación regional para enfrentar el comercio ilícito y el crimen organizado.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en la figura de su titular, Natalio Mario Grinman, fue elegida para presidir el Consejo de Asociaciones Empresariales Sudamericanas por el Comercio Lícito para el período que se inició días atrás en el marco del IV encuentro, realizado en Chile los días 14 y 15 de enero, donde representantes de entidades de toda la región se congregaron para trabajar en el fortalecimiento de la coordinación para enfrentar el comercio ilícito y el crimen organizado.
“La designación de la CAC al frente de esta nueva etapa del Consejo de Asociaciones Empresariales Sudamericanas por el Comercio Lícito representa una gran responsabilidad frente a un problema que atraviesa a toda la región. El contrabando y la venta ilegal de mercaderías no son fenómenos aislados ni exclusivamente nacionales. Se trata de una problemática regional que afecta a los países sudamericanos de manera transversal, debilitando a las actividades formales, perjudicando a las empresas que cumplen con la ley, afectando el empleo registrado y erosionando la recaudación de los Estados”, sostuvo Grinman.
“Con el correr de los años hemos visto cómo estos circuitos ilegales se adaptan con rapidez, utilizando nuevas modalidades de comercialización, incluyendo canales digitales y plataformas virtuales, lo que vuelve indispensable una mirada coordinada entre el sector privado, los gobiernos y los distintos actores del ecosistema comercial”, agregó. Asimismo, señaló: “Tal como hemos señalado recientemente desde la CAC, la apertura comercial, la desregulación y la modernización del comercio son herramientas fundamentales para el desarrollo económico cuando se sostienen sobre un marco de legalidad, transparencia y reglas claras. El comercio libre y competitivo no puede confundirse con prácticas ilegales que distorsionan el mercado y desalientan la inversión”.

La gestión de la CAC al frente del espacio sudamericano buscará impulsar el intercambio de información, la cooperación regional y la construcción de consensos que permitan enfrentar el comercio ilícito de manera eficaz, evitando soluciones simplistas o regulaciones innecesarias que afecten la innovación y el dinamismo del comercio formal.
“Asumimos este desafío con una vocación clara de diálogo y colaboración, convencidos de que solo a través de un trabajo conjunto podremos promover la formalidad, fortalecer la competencia leal y contribuir a un comercio sudamericano más transparente, moderno y sostenible”, agregó Grinman desde Chile, donde expuso la experiencia argentina en un conversatorio con otros referentes de cámaras sudamericanas.
Vale recordar que la CAC cuenta con una vasta experiencia en el monitoreo de la venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires, aportando un riguroso análisis mensual para combatirlo.

IV Encuentro regional
Con un llamado a pasar del diagnóstico a la acción y a fortalecer la cooperación regional frente a un fenómeno que trasciende fronteras, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) inauguró en Viña del Mar el seminario “Comercio Ilícito y Crimen Organizado en la Región”, actividad central del IV Encuentro del Consejo de Asociaciones Empresariales Sudamericanas por el Comercio Lícito.
En el seminario participaron delegaciones de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia; la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador y la Cámara de Comercio de Ambato, junto a representantes de la Cámara Nacional de Comercio, consolidando un espacio de diálogo y coordinación regional frente a un problema que afecta transversalmente a las economías y a la seguridad de los países de Sudamérica.
La jornada fue encabezada por el presidente de la CNC, José Pakomio, quien subrayó que el comercio ilícito, el contrabando y la informalidad “no son fenómenos marginales”, sino expresiones visibles de estructuras delictivas más profundas, muchas de ellas vinculadas directamente al crimen organizado. “El comercio ilícito no reconoce fronteras y, por lo tanto, tampoco puede ser combatido de manera aislada. Detrás de este fenómeno hay evasión tributaria, explotación laboral, competencia desleal, productos inseguros para los consumidores y financiamiento de redes criminales, con un daño profundo a la confianza en las instituciones”, afirmó.
Durante su intervención, Pakomio enfatizó que enfrentar este desafío constituye un imperativo ético, social y económico, y que requiere la acción coordinada del sector privado, el Estado y la cooperación entre países vecinos. En ese sentido, destacó el rol del Consejo como un espacio de trabajo permanente, orientado a compartir experiencias, generar diagnósticos comunes e impulsar medidas concretas, aplicables y medibles. “El delito se mueve rápido, se adapta y cruza fronteras con facilidad. Ningún país ni ningún sector puede enfrentar este problema en soledad. Cuando el sector público y el privado trabajan de manera coordinada, con objetivos claros y confianza mutua, los resultados son significativamente mejores”, sostuvo.

También expuso la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien relevó que “la vinculación con el mundo privado, como las entidades del comercio, la industria y el comercio exterior, es muy relevante para desarrollar nuestro trabajo. Con la Cámara Nacional de Comercio venimos trabajando hace años para aportar nuestra experiencia a través del Observatorio del Comercio Ilícito y de otras instancias que nos convocan. Este es un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada permite enfrentar entre todos y coordinadamente el comercio ilícito y el crimen organizado".
El seminario contempló la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Comercio Ilícito y Contrabando en Chile, a cargo de Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, así como un primer panel enfocado en cómo combatir el comercio ilícito en Chile y la región, moderado por María Ignacia Rodríguez, secretaria general de la CNC. En este participaron Pilar Lizana, experta en seguridad, narcotráfico y defensa; el diputado Andrés Longton; el subsecretario de Seguridad Pública Rafael Collado y Alberto Soto, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia. Posteriormente, se desarrolló un conversatorio con representantes de las cámaras de comercio sudamericanas, que contó con la participación de Silvia Hooker (Perú); Natalio Mario Grinman (Argentina); Gonzalo Morales (Bolivia); Mauricio Falcón (Ecuador) y María Cristina Hernández (Ambato), con la moderación del presidente de la CNC.
El encuentro concluyó con un llamado a reforzar el sentido de urgencia y a avanzar decididamente hacia políticas públicas y acciones coordinadas que permitan proteger el comercio formal, el empleo, la seguridad y la calidad de vida en las ciudades de la región. “Este desafío no admite dilaciones. Como asociaciones empresariales, tenemos la responsabilidad de alzar la voz, proponer soluciones y trabajar por economías más formales, más seguras e inclusivas”, concluyó Pakomio.
Seguir leyendo
Modernización Laboral: la CAC se reunió en el Senado con los equipos de Patricia Bullrich

En diciembre, la venta ilegal callejera en CABA subió 0,7% en relación al mes anterior

Satisfacción de la CAC por el nuevo avance del acuerdo Mercosur – Unión Europea



