La CAC presentó al secretario de Trabajo propuestas de reformas para un sistema laboral más eficiente
Fue previo a la reunión a la que su presidente, Natalio Mario Grinman, asistió junto con los titulares de las demás entidades del Grupo de los Seis. Se adjunta la carta dirigida a Julio Codero.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), representada por su presidente, Natalio Mario Grinman, fue parte de la reunión que el miércoles mantuvieron los titulares de las entidades del Grupo de los Seis con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.
En el encuentro, los presentes expusieron recomendaciones en materia laboral, desde cada uno de los sectores que representan. En tal sentido, Grinman se refirió a aquellas del Comercio y los Servicios que, en su conjunto generan el 63% del PIB y el 66% del empleo privado registrado, respectivamente.
Previo al encuentro, la CAC había enviado una nota al funcionario en la que celebraba los beneficios que se prevén tras la sanción de la Ley Bases, considerando que la norma implica "dar un primer paso trascendental para terminar con el inmovilismo y la rigidez de nuestro sistema de legislación laboral", aclaraba la carta, aunque también manifestó que "quedan pendientes algunos temas que necesariamente deberán abordarse en el tiempo más inmediato posible, en esencia, para colaborar con el mantenimiento de numerosas pymes que ven afectados sus costos laborales de manera creciente".
En este sentido, detalló una serie de recomendaciones de modificaciones a tratar y a considerar por la cartera a cargo de Cordero. “Algunas de estas cuestiones a reformar estaban contempladas en el proyecto original de la Ley de Bases, y no llegaron a ser parte de su redacción final, debido a diferentes presiones y como consecuencia de los distintos debates parlamentarios”, aclaró en la nota.
Recomendaciones
Las sugerencias que la CAC elevó a Trabajo incluyen cambios en la actualización de créditos laborales, el Fondo de Cese Laboral, entrega de recibos de haberes en forma digital, régimen legal de contrato de teletrabajo y la necesidad de declarar al transporte y a la educación como servicios esenciales.
Se adjunta nota enviada a Julio Cordero.