La CAC participó de una nueva Jornada de Capacitación de Herramientas para PyMEs
El encuentro, que tuvo lugar en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, estuvo destinado a presentar las líneas de créditos que ofrece el gobierno.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de una nueva Jornada de Capacitación de Herramientas para PyMEs, que tuvo como objetivo fortalecer la articulación entre el sector público y el privado para impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas. En representación de la Entidad asistió Lara Dzikovski (analista del departamento de Comercio Interior y coordinadora de la comisión de Promoción de las PyMEs).
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa, Tomás Canosa, y la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi.
“A través de todas estas líneas que estamos acercando hoy, y que forman parte del programa Argentina Productiva 2030, más todo el desarrollo de proveedores y el impulso a la industria de bienes de capital, estamos avanzando en una misma dirección: poner todos los recursos para ayudar a las PyMEs a crecer, avanzar hacia la frontera tecnológica, y proyectarse en el mundo”, aseguró De Mendiguren. En ese sentido, repasó los instrumentos de financiamiento que ofrece la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
A continuación se detallan algunas de las herramientas que se encuentran bajo la órbita de esta cartera:
Crédito Argentino (CreAr)
Este programa ofrece un financiamiento máximo de 60 millones de pesos para proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y construcción. Cuenta con una tasa de interés del 49% (TNA) fija y un plazo de devolución de 48 a 60 meses y hasta 6 meses de gracia.
Fue creado en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el objetivo de impulsar la digitalización de las PyMEs. Consta de un financiamiento de hasta 90 mil dólares.
Apoyo a la Competitividad (PAC)
Ofrecido junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), provee un Aporte No Reembolsable de hasta 4.500.000 de pesos para el desarrollo del sector y el mejoramiento de la productividad.
Esta línea otorga Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 10 millones de pesos a MiPyMEs que incorporen o consoliden buenas prácticas para la gestión y producción con enfoque de género. Está enfocada a la adquisición de activos fijos e intangibles, la adecuación de las instalaciones y servicios de consultoría profesional, entre otros.
Sello del Buen Diseño Argentino
Es una distinción que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.
Crédito fiscal para capacitación PyMEs
Es un programa que busca promover la inversión de empresas en la mejora de sus capacidades productivas y las de su entorno, a partir del reintegro total o parcial de los costos asociados.
Se adjuntan presentaciones elaboradas por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.