La CAC organizó el XXVII Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior
La jornada reunió a funcionarios de entidades de todo el país y contó con la participación de la directora nacional de Gestión Comercial Externa, Carolina Cuenca.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) organizó el XXVII Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior que reunió a funcionarios de entidades de todo el país con el objetivo de poner en común propuestas, perspectivas y problemáticas que afectan al sector.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marcelo Elizondo (secretario de la CAC y presidente de ICC Argentina), quien agradeció a los presentes y se refirió al comercio exterior: “Hoy estamos en un proceso de cambio. El comercio argentino necesita estabilidad económica y la CAC está viendo con optimismo lo que está pasando en el país. Después de muchos años de proteccionismo, hay que desarrollar competitividad”.
A continuación, funcionarios a cargo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía, presentaron esta herramienta destinada a facilitar el comercio, reducir tiempos y costos, y generar mayor transparencia. En el marco de esta presentación, Emmanuel Venice (director ejecutivo de Procesos) y Belén Pessagno (gerenta de Normas y Procedimientos) mostraron el funcionamiento de la plataforma. Además, explicaron que la mesa de ayuda de VUCE acompaña todos los trámites, interviniendo para que las personas que hayan tenido un inconveniente con las áreas correspondientes puedan agilizar su gestión.
Por su parte, Ignacio dos Reis (director de la CAC y presidente de la Comisión de Comercio Exterior) abrió un debate sobre las problemáticas que encuentran las empresas a la hora de exportar, a partir del cual los invitados pudieron compartir sus perspectivas y exponer los desafíos que atraviesan en cada una de las provincias que representan.
Asimismo, el director Carlos Restaino, en tanto presidente de la Comisión de Integración y Mercosur, se refirió a las dificultades que se le presentan al bloque en términos de comercio intrazona. En ese sentido, señaló: “En los últimos años, el nivel de comercio intra Mercosur no supera el 11%”.
Por la tarde, expusieron Carolina Cuenca (directora nacional de Gestión Comercial Externa) y Manuel Gayoso (jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa) sobre la gestión de su cartera. En ese sentido, Cuenca señaló: “Cuando llegamos en diciembre nos encontramos con un comercio exterior parado. Por eso tuvimos que llevar adelante un proceso de normalización”. Entre las medidas implementadas, mencionó la creación del padrón de deuda de importaciones de aquellas empresas que se veían imposibilitadas de pagar a sus proveedores externos; la eliminación del Coeficiente Económico Financiero (CEF) y de las licencias para importar; la exención del Impuesto PAIS para importaciones temporales; la simplificación de trámites para la importación de algunos materiales; y la suspensión de los impuestos IVA e Ingresos Brutos en insumos.
El siguiente bloque estuvo destinado a presentar PyMEs al Mundo, el programa de la CAC que apoya la internacionalización de pequeñas y medianas empresas argentinas. La exposición estuvo a cargo de Manuel Aispuro (responsable del programa) y de Agustín Basso (coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la CAC), quienes mostraron la página web y las herramientas de internacionalización que incluye, tales como un showroom virtual, capacitaciones gratuitas y oportunidades comerciales, entre otras. Además, señalaron que la inscripción al programa es gratuita y abierta para empresas socias y no socias de la CAC.
A modo de cierre, las cámaras presentes difundieron su agenda de propuestas y actividades para lo que queda del año.
Por parte de la CAC también participaron Andrés Traverso (jefe del Departamento de Comercio Exterior), quien ofició como moderador, y Florencia Castillo (analista del mismo departamento). Además, asistieron Fernando García Martinez y María Cianciolo, miembros de la Comisión de Comercio Exterior de la CAC.