Se realizó una capacitación para emprendedores que quieran internacionalizar sus empresas
En el encuentro, especialistas de PyMEs al Mundo, la Usina de Emprendedores CAC-CAECE y del departamento de Comercio Exterior de la Cámara dieron a conocer herramientas y estrategias para facilitar los procesos de exportación.
La Usina de Emprendedores, junto al programa PyMEs al Mundo y el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ofrecieron la capacitación “Estrategias y herramientas para internacionalizar tu empresa”. El objetivo fue dar a conocer alternativas para que los emprendedores se animen a exportar.
El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de Javier González Pedraza, director de la Usina de Emprendedores, quien sostuvo: “Hoy vamos a tocar un tema que es fundamental para todas las empresas, que es darse cuenta de que el mercado es el mundo. No es solamente lo local. Generalmente, lo que escuchamos es que la gente tiene dudas y temores con respecto a exportar. Por eso, invitamos al Departamento de Comercio Exterior y al programa PyMEs al Mundo para que les acerquen herramientas para que puedan internacionalizar sus empresas”.
A continuación, Andrés Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la CAC, señaló: “Los negocios hoy evolucionan muy rápido. Por eso no hay que quedarse, hay que hablar de internacionalizarse”. En relación a los motivos para pensar en la exportación, destacó: “Mejora la imagen empresarial. Una empresa que exporta tiene un sello de una empresa confiable y en el mundo de los negocios la confianza es fundamental para poder generar los negocios”.
El primer consejo que ofreció fue: “Ir a mercados afines, que tengan similar cultura a nivel consumidor. Es decir, hay que buscar mercados cercanos, de países limítrofes”. Sin embargo, advirtió sobre algunas dificultades que pueden presentarse: “Todo mercado tiene barreras económicas como no económicas, que no tienen que ver con aranceles y son cada vez más fuertes. Hoy son sobre todo con certificaciones de estándares digitales, certificaciones ambientales, certificaciones de calidad, trazabilidad de los productos y hasta barreras religiosas que hay que tener en cuenta”.
A modo de cierre, el jefe del Departamento de Comercio Exterior de la CAC señaló: “Hay que saber que si quiero exportar no lo voy a hacer inmediatamente. Tengo que ser paciente y saber que tengo que invertir porque eso requiere de tiempo y costo. En realidad no es costo, es inversión. Al hacer un viaje en una misión comercial no me voy a traer el negocio, sino que en ese viaje voy a generar contactos y seguramente en mediano largo plazo voy a generar los negocios”.
Por su parte, Manuel Aispuro, responsable de PyMEs al Mundo, presentó este programa de fomento de los negocios internacionales de las pequeñas y medianas empresas que cuenta con una plataforma que reúne tres grandes pilares: un directorio de empresas, herramientas y oportunidades de negocios. Asimismo, destacó que parte de los beneficios de la plataforma es que las empresas pueden cargar sus productos para mejorar su exposición ante posibles socios comerciales.
Por último, Agustín Basso, coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la CAC, compartió algunas de las herramientas con las que dispone la plataforma, entre ellas se destaca el diagnóstico comex, que permite, a través de distintas preguntas, hacer una devolución del grado de internacionalización de una empresa. Por último, Basso aclaró que si bien el programa es gratuito, es importante estar inscripto para participar de talleres exclusivos y acceder a las oportunidades comerciales.
Sobre PyMEs al Mundo
Desde el inicio de PyMES al Mundo, son cada vez más las empresas que deciden apostar por el mercado internacional. En este sentido, la propuesta de la CAC se presenta como un aliado para esta misión que años atrás era más que difícil. Desde el espacio se invita a las empresas a conocer más sobre el programa y sumarse en este link.
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