La CAC expuso en la 15ª edición de la ExpoJuy
En el marco del encuentro, Matías Bolis Wilson y Andrés Traverso reflexionaron sobre el relacionamiento comercial externo de la Argentina.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios participó en la 15ª edición de la ExpoJuy, una muestra multisectorial que llevó adelante la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, con el apoyo de la Entidad y del Gobierno local.
En representación de la CAC, asistieron Andrés Traverso (jefe del departamento de Comercio Exterior) y Matías Bolis Wilson (economista jefe), quienes ofrecieron la charla “Reflexiones sobre política comercial externa”, en donde analizaron la coyuntura local e internacional, su historia y las perspectivas a futuro. También conversaron al respecto con la radio AM630 de San Salvador de Jujuy en dúplex con FM 97.7 y Canal 7.
En el marco de la entrevista, Bolis Wilson se refirió al contexto internacional y señaló que existe un gran interrogante sobre qué está pasando en el mundo en materia del desarrollo del comercio. “Hay desafíos muy fuertes vinculados a la invasión de Rusia a Ucrania, que no sabemos cuánto se va a extender. Tampoco sabemos qué va a pasar con la política de los principales países del mundo”, indicó; a la par que agregó que estos factores tienen un gran impacto en la Argentina, un país que depende de las exportaciones del sector agroindustrial. A nivel local, en tanto, “necesitamos estabilizar la macroeconomía. Además, el año que viene tenemos elecciones presidenciales, con lo cual el frente político también abre un interrogante sobre cuál va a ser el camino”, sostuvo.
Con respecto a la multiplicidad de tipos de cambio que hoy existen, Bolis Wilson señaló que se trata de medidas paliativas y afirmó que desde la CAC se insiste en la importancia de que haya una estabilidad de las políticas públicas para fomentar el crecimiento económico a largo plazo.
En relación al vínculo comercial entre la Argentina y Brasil, Traverso fue consultado por el potencial impacto que podría tener el triunfo de Lula. Al respecto, explicó que “Brasil es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones. La articulación productiva entre ambos países ya existe, va más allá de una cuestión de gobierno”.