La CAC expuso ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados
En el marco de una reunión informativa, la Entidad compartió su perspectiva en relación al método de actualización de los créditos laborales y la necesidad de tener un criterio unificado y equitativo.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expuso ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados su posición en relación a los proyectos de ley sobre actualización de los créditos laborales provenientes de litigios que se encuentran con estado parlamentario, junto a otros representantes de asociaciones empresarias y entidades sindicales.
En representación de la CAC asistieron Pablo Devoto (asesor legal y miembro de la Comisión de Asuntos Laborales) y Esteban Mancuso (coordinador de asuntos laborales de la CAC). Al hacer uso de la palabra, Mancuso afirmó: “Para la CAC el tema de la actualización judicial de los créditos laborales fue y es un tema prioritario sobre el cual venimos trabajando desde hace tiempo, en especial por la enorme incidencia de los costos laborales sobre las PyMEs representadas”. “La CAC puede dar cuenta de la problemática a nivel federal y para este tipo de empresas que son agobiadas por este tipo de sentencia condenatorias”, agregó.
Asimismo, señaló que “la realidad laboral es dinámica, requiere de cambios constantes y atención permanente”, por lo que resaltó que “es necesario dar respuesta a las nuevas técnicas de producción en materia de tecnología, digitalización de procesos, teletrabajo, IA, entre otros”.
En cuanto al tema objeto de este encuentro, y que previamente era debatido en el proyecto de la Ley Bases, señaló: “Desde la CAC consideramos que fue un avance importante y medular que se dio dentro de una adecuada política institucional dentro del Parlamento oyendo a los distintos actores sociales”, pero indicó que el tema convocante de la reunión quedó fuera de aquella Ley.
“Es una cuestión medular para la CAC y requiere, a nuestro modo de ver, una solución inmediata”, sostuvo Mancuso; a la par que explicó que “las actualizaciones judiciales tienen criterios disímiles y arrojan sumas exorbitantes atentando de manera profunda con el cierre de algunas PyMES”.
Sobre los métodos de actualización en debate, manifestó: “Encontramos en el proyecto de la Diputada Razzini una conclusión satisfactoria con la modificación del art. 276 de la Ley de Contrato de Trabajo, y el agregado de los Arts. 276 bis, ter y quater”, haciendo referencia a la tasa aplicable y al tope de actualización (se adjunta proyecto).
A modo de cierre, afirmó: “Desde la CAC venimos insistiendo con énfasis en dar una solución equitativa para ambas partes y definitiva al tema”, lo que se lograría con el establecimiento de un criterio de actualización razonable y único, que brindaría mayor seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas y favorecería la contratación de personal.