Viernes 20 de octubre de 2023
Eventos y conferencias
Auspiciados y coorganizados

La CAC e ICC Argentina fueron sede de la reunión regional de ICC Américas

“Fue un acontecimiento histórico haber tenido a 16 de los 17 comités de ICC trabajando en el país durante tres días”, aseguró Marcelo Elizondo (presidente del capítulo argentino de ICC y director de la CAC). 

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Organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto a ICC Argentina, organismo presidido por la Entidad, días atrás se llevó adelante en Buenos Aires la reunión regional de ICC Américas destinada a reforzar la cooperación entre los países en pos de potenciar, desde el sector privado, el comercio internacional. Durante el evento, se revisó la agenda global y regional, se compartieron buenas prácticas de los Comités Nacionales (CN) y se trabajó sobre las necesidades de las comunidades de negocio representadas por dichos comités.  

“Fue un acontecimiento histórico haber tenido a 16 de los 17 comités nacionales de ICC de América trabajando en Argentina durante tres días. Tuvimos un récord de asistencia. Por otra parte, la agenda de trabajo fue muy intensa y tratamos muchos temas propios de ICC. Hubo mucho intercambio y retroalimentación, por lo que creo que fue muy positivo”, aseguró Marcelo Elizondo (presidente del capítulo argentino de ICC), luego de la cargada agenda elaborada por el Grupo Consultivo, que contó con reuniones, conferencias, visitas a empresas y a lugares representativos de Buenos Aires. 

Portavoz del capítulo nacional de la organización internacional en el país y a cargo de la coordinación regional de ICC Américas, el especialista en negocios internacionales hizo un análisis del contexto en el que se inscribió la reunión: “El mundo está avanzando en grandes cambios que nos deja desafíos hacia adelante para trabajar: la revolución tecnológica, las nuevas exigencias competitivas para el comercio internacional, los requerimientos en términos de estándares y normas técnicas, la modernización requerida para participar en cadenas de valor y el nuevo rol de las cámaras como prestadores de servicios, y eso creo que nos deja desafíos adelante para trabajar”.

A modo de conclusión afirmó: “En lo personal, como presidente de ICC Argentina y coordinador de los comités, me pareció un honor y una muestra de apoyo por parte de ICC Américas”. 

Impulso colectivo a nivel regional

La oportunidad de tratar temáticas vinculadas con el protagonismo del sector privado en todo el continente fue aprovechada por cada uno de los participantes de ICC Américas. Durante tres días, abordaron diversos temas para compartir puntos de vista y pensar proyectos en común. 

Entre los principales asuntos abordados se estuvieron la crisis económica y política; la limitada interacción entre programas globales de ICC y las necesidades locales; iniciativas lideradas por la ICC a nivel mundial que son de interés para las CN; proyectos de digitalización (DSI); fondos para proyectos de los CN, INCOTERMS 2020, hubs de agroalimentos, y las ideas y propuestas de los CN. A nivel funcionamiento interno, se cotejaron estrategias para la retención y atracción de miembros.

Fueron varias las metas que surgieron a partir de las actividades en Buenos Aires, entre ellas, la ampliación de los alcances de ICC en la región, y acciones preliminares para alcanzarlas. 

En línea con lo anterior, los países participantes, junto con representantes de ICC Global, entre ellos su secretario general, John Denton e ICC España, bajo coordinación de ICC Europa, han definido una serie de acciones concretas mediante un manifiesto:

1. Proyecto Regional Unificado: Se sugiere la creación de un proyecto regional, siguiendo la recomendación de la delegación chilena, que involucre a todos los comités nacionales. Esto facilitaría la colaboración y la realización de iniciativas conjuntas.

2. Lucha contra la Corrupción: Comprometemos a la sociedad civil a tomar conciencia y generar un cambio en la región, promoviendo la transparencia y la lucha contra la corrupción.

3. COP 28 y Cambio Climático: Reconocemos la importancia de la colaboración regional para abordar el cambio climático, fortaleciendo la posición de la región en las negociaciones climáticas y adoptando medidas concretas.

4. Desafíos por la Invasión Rusa a Ucrania: Trabajaremos en medidas estratégicas para mitigar el impacto de la invasión rusa en la región, promoviendo la resiliencia climática, la inversión en tecnología y la diversificación económica.

5. Promoción de ConnectAmericas en alianza con el BID: Realizaremos una evaluación exhaustiva del impacto generado por el empleo de esta plataforma digital en la expansión de las PyMEs en los mercados internacionales. Nuestra estrategia se centrará en la promoción activa, la inversión en educación empresarial y la fomentación de la colaboración regional como elementos fundamentales para alcanzar nuestros objetivos.

6. Estrategia “Friendshoring”: Llevaremos a cabo una evaluación exhaustiva sobre la promoción del “friendshoring” en América Latina, analizando sus potenciales beneficios y desventajas en comparación con el nearshoring. Esto incluirá un examen de la simplificación de regulaciones, la inversión en educación y tecnología, así como la coordinación regional.

“Como bloque americano de ICC, nos comprometemos a trabajar de manera colaborativa y decidida para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente. Estamos comprometidos en fortalecer el comercio internacional, mejorar las condiciones económicas y políticas, y promover la cooperación regional en beneficio de todos los países de la región. Este manifiesto refleja la determinación del Grupo Regional Consultivo de las Américas para contribuir al progreso y la prosperidad de la región, y trabajaremos incansablemente para alcanzar nuestras metas y hacer realidad nuestras visiones compartidas. Juntos, avanzaremos hacia un futuro más próspero y colaborativo en la comunidad internacional”, expresó el grupo a través del texto conjunto.

El poder a la PyMEs

Uno de los puntos más fuertes que fueron parte de las temáticas de ICC Americas en Buenos Aires fue la plataforma PyMEs al Mundo de la CAC. “Es una gran plataforma que relanzamos para convertirla en un gran hub de vinculación, desde la Cámara, y termina siendo un espacio en el cual hemos incorporado, para la retroalimentación con empresas, a instituciones internacionales únicas”, destacó Elizondo. 

Es mediante esta plataforma que las PyMEs de Argentina pueden acceder a información, asistencia técnica, capacitación, legitimación e incluso contactos comerciales ya que integra herramientas y accesos a la Organización Mundial del Comercio, a la ALADI con su plataforma “PyMEs Latinas”, al BID con su plataforma “ConnectAmericas”, a la World Intellectual Property Organization, al International Trade Center de Suiza, y a la World Chambers Federation con centenares de cámaras que tienen empresas ligadas y que quedan a disposición para el trabajo y la posibilidad de acceder a ICC Academy. “Todo eso está dentro de PyMEs Al Mundo, que pasa a ser, desde la CAC, un instrumento que aprovecha todo lo que hemos ido sembrando en ICC y la WCF como para ponerlo a disposición de las empresas vinculadas con la Cámara”, remarcó Elizondo.

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