La CAC celebró su 100° aniversario
Lo hizo con un encuentro que congregó cientos de empresarios y dirigentes, y que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei.
El pasado jueves 7 de noviembre, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró su centenario en el hotel Alvear con un encuentro que reunió a cientos de empresarios, dirigentes, funcionarios y legisladores, y que contó con la participación del Presidente de la Nación, Javier Milei.
La ceremonia, que fue conducida por la periodista Mariana Arias, se inició con el himno argentino, que fue cantado a viva voz por los presentes. A continuación, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC: “Desde hace 100 años alzamos la bandera de la libertad económica, apoyando a quienes crean riqueza y trabajo. Desde hace 100 años defendemos a quienes tienen el coraje de invertir en nuestro país”.
“Esas ideas que hicieron grande a la Argentina a fines del siglo XIX, son las que nos tienen que guiar en este momento: son las de la libertad y la generación de riqueza. Porque no se puede redistribuir lo que no se tiene y la riqueza solo la puede generar el sector privado, con el apoyo del gobierno que tiene que sentar las bases poniendo orden”, sostuvo Grinman a la par que agregó: “Quiero que los argentinos puedan vivir bien. Hay que ayudar a salir de la pobreza, con educación, con esfuerzo y con trabajo”.
La ceremonia siguió con el discurso del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien destacó la labor de la Entidad. “Esta Cámara ha sabido representar a quienes hacen grande nuestro país. Valoramos ese compromiso con el libre comercio y su visión de futuro que aún hoy sigue inspirándonos”, aseguró. Y en relación al rol del sector privado indicó: “Gracias profundamente a ustedes por no bajar los brazos. Son verdaderos patriotas. No hay país viable sin el privado como líder. Hay que volver a celebrar el éxito del privado. Si al privado le va bien, al país y a la ciudad le va bien”.
Por último, expuso el presidente de la Nación, Javier Milei, quien agradeció la invitación y luego se refirió al rumbo de su gobierno: “Hoy vengo con un mensaje importante: la recesión ha terminado y el país ha empezado a crecer. Gracias a los argentinos por el esfuerzo que han hecho. Apenas entré en política entablé con ustedes un código de honor: les dije que siempre iba a elegir decirle una verdad incómoda, antes que una mentira confortable. Cuando asumí les dije que íbamos a tener que atravesar un momento de crisis. Gracias por confiar en el rumbo que este gobierno les propuso. Hoy les puedo decir que finalmente el país ha empezado a crecer. Esto no quiere decir que hayamos llegado a nuestro destino, ni que haya terminado el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestro país sea una potencia. Pero sí que de aquí en adelante todos los días vamos a estar un poco mejor que el día anterior. Seremos cada día más ricos. Nos seguiremos esforzando, pero sabiendo que cada día estaremos mejor”.
La agenda continuó con la entrega de distinciones a personalidades destacadas de la CAC, por su aportes y trayectorias: Julita Maristany (primera mujer como miembro del Consejo Directivo); Jorge Luis Di Fiori (presidente 1992-2003 y 2016-2020); y Eduardo Eurnekian (actual vicepresidente). Por último, diversas cámaras socias hicieron entrega de placas conmemorativas a las autoridades de la CAC.
Celebración
No solo se trató de un encuentro de voces en el hall -entre los distintos representantes de entidades y empresas de todo el país- y sobre el escenario -autoridades de la Cámara, la Ciudad y la Nación-. Los 100 años de la CAC, que contaron con el apoyo de casi 40 sponsors, también tuvieron ritmo. Un número musical de una orquesta con el estilo propio de la década de su nacimiento y las canciones de Raúl Lavié y Palito Ortega ofrecieron la melodía. Asimismo, se presentó en sociedad el libro oficial de la Entidad y un video en el que se repasa su rica historia y hace foco en la adaptación a las innovaciones tecnológicas.