La CAC asistió a una reunión informativa de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados
Durante el encuentro se expuso sobre la problemática que supone la operatoria con tarjetas de crédito para las estaciones de servicio.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó de una reunión informativa convocada por la Comisión de Comercio y la de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde se analizó la problemática que registran las estaciones de servicio en las ventas que realizan con tarjetas de crédito. Durante el encuentro expuso la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), institución asociada a la CAC.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la diputada Gabriela Lena (presidenta de la Comisión de Comercio), quien destacó la importancia de que esta situación tenga la visibilidad que requiere para encontrar una solución.
A continuación, Vicenti Imperi (presidente de CECHA) expuso que en la Argentina hay 5.270 estaciones de servicio. “Las petroleras solo tienen entre un 7 y 8% en cantidad de bocas. El 90% somos nosotros que estamos acá como PyMEs”, precisó. En relación al precio de la venta al público detalló que: al costo de la compra corresponde un 52% del valor; impuestos nacionales se lleva un 34%; los impuestos provinciales un 3% y los municipales el 1%. De modo que el margen bruto que corresponde a las estaciones de servicio asciende apenas al 10%.
En cuanto al modo de pago indicó que el porcentaje de pagos con tarjeta de crédito es del 40%, mientras que en efectivo solo se realiza el 20% de las compras; asimismo, las operaciones con tarjeta de débito también representan un 20% y el 20% restante corresponde a otros medios. Según Imperi, el principal eje del conflicto es la demora en la acreditación del pago cuando se trata de tarjetas de crédito, que en el país asciende a los 16 días. “Argentina tiene el arancel más alto y el plazo de acreditación es largamente superior a los demás países de la región. Con el agravante del contexto inflacionario local”, sentenció. A modo de cierre concluyó: “Queremos un pie de igualdad con todos, que no supere el 0,5% de arancel y los dos o tres días de acreditación de las tarjetas”.
Isabelino Rodríguez (presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mendoza y secretario de CECHA) agregó: “Nosotros pagamos de contado al camión que deja el combustible, y eso genera un descalce financiero que no merece mayores comentarios”. En este sentido, calificó de “escandalosa” la situación que se vive en la Argentina.
Por su parte, Adriana Sors (presidenta de la Cámara de Expendedores de la provincia de Entre Ríos y directiva de CECHA) sostuvo: “Necesitamos leyes y estructuras normativas que nos acompañen en esta situación tan grave que estamos atravesando”; a la par que resaltó que el sector está compuesto en su mayoría por “economías familiares”.
En torno a la problemática planteada, Marcelo Herrero (vicepresidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior y directivo de CECHA) hizo referencia a un fallo favorable del Juzgado Nacional Comercial N° 8, a cargo de Javier Cosentino, que tuvo lugar en octubre de 2022 y dispuso la adecuación de los contratos celebrados entre estaciones de servicio, reduciendo la comisión al 0,5% y estableciendo la obligación de cancelar a las estaciones dentro de los tres días hábiles de efectuada la venta.
Por último, Imperi insistió en que “todos los meses hay aumentos”. En tal sentido, concluyó: “Al tener una financiación de tanto tiempo, tenemos que reponer ese producto que vendimos hace 15 días, y al reponerlo viene con aumento. Hagan la cuenta para ver cómo hacer para mantener ese capital de trabajo”.
Vale destacar que la participación de la CAC en esta instancia se da en el marco de una acción estratégica de fortalecimiento de la agenda institucional en el ámbito parlamentario que está llevando adelante con el objetivo de profundizar la incidencia del sector en la elaboración de políticas públicas.
En representación de la CAC asistieron Tamara Quiroga (asesora) y Pablo Aliperti (jefe del Departamento de Comercio Interior).