La Aduana promovió los beneficios del programa OEA en la Universidad CAECE
El programa Operador Económico Autorizado supone un cambio de paradigma, en el que Aduana se enfoca en los procesos de los operadores de comercio exterior. De obtener las certificaciones de seguridad correspondientes, éstos luego acceden a ventajas que les dan mayor agilidad a sus operaciones.
Funcionarios de la Aduana se presentaron en la Universidad CAECE, casa de altos estudios de la CAC, ante alumnos de la institución educativa y actores del comercio internacional argentino, para destacar las ventajas del programa Operador Económico Autorizado (OEA).
La apertura del evento estuvo a cargo de Mariano Luna, director de la carrera de Comercio Internacional y director de Posgrados de la Universidad, y Angélica Cachanosky, vicerrectora general de dicha institución educativa.
La charla organizada por la Especialización en Gestión de Negocios Globales de la Universidad CAECE, contó con exposiciones de Eduardo Mallea, director general de Aduanas; María del Carmen Baratta, de la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros, y Lorena Alé, de la División Evaluación de la Confiabilidad de los Operadores. A su vez, Alejandro Nicolás Terzian, de la farmacéutica Bayer, compartió la experiencia del programa OEA desde el punto de vista de las compañías.
El programa OEA supone un cambio de paradigma en el control del comercio exterior, ya que implica una Aduana concentrada en evaluar los procesos de los operadores. De obtener las correspondientes certificaciones de seguridad, éstos luego acceden a beneficios en puntos operativos de la Aduana (puertos, pasos fronterizos, etc.) que les dan a sus operaciones un tratamiento más ágil.
Al respecto, Terzian señaló: “Siento que frente a mis competidores, siendo OEA, tengo un beneficio”. Y luego, agregó: “Después de obtener la certificación, nadie la quiere perder”.
Por su parte, Mallea expresó su intención de que la Argentina tenga “cada vez más OEA, del máximo nivel, para que el sector del comercio exterior sea cada vez más ágil, seguro y transparente”. En efecto, el crecimiento del programa en 2024 ha sido notorio: actualmente hay cerca de 50 empresas en proceso de certificación.
Baratta explicó que, llevando a cabo los controles “desde otro lugar, la Aduana se convierte en un socio estratégico del operador”. Así, junto con Mallea concluyeron que entre el organismo y las empresas certificadas se teje una relación de confianza mutua.
Seguir leyendo
En 2024, la Usina de Emprendedores continuó fortaleciendo el ecosistema emprendedor
La Usina de Emprendedores impulsa a las PyMEs argentinas con impacto y proyección
La Usina dio a conocer al ganador del Concurso Emprendedor