Impacto federal e innovación: el balance de formación de la CAC en 2024
El Departamento de Desarrollo Profesional terminó el año con más de 400 propuestas formativas y 50.000 inscripciones.
El Departamento de Desarrollo Profesional (DEP) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) concluyó el año 2024 con 428 propuestas formativas y cerca de 50.500 inscripciones. Así, la Entidad reafirma su compromiso con la formación y el desarrollo de nuevas habilidades profesionales, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo en el sector representado.
Oficios digitales: nuevas habilidades para un mercado en transformación
Se fortaleció la línea formativa en oficios digitales con los programas Diseño UX y Data Analytics & Power BI. Estas capacitaciones, dirigidas a quienes buscan adquirir competencias esenciales en la era de la transformación digital, contaron con la certificación de Digital House y la CAC, y se consolidaron como una de las propuestas más demandadas del año.
Gestión estratégica para líderes empresariales
En su tercera edición, el programa Gestión estratégica de una cámara empresaria formó a gerentes de entidades socias en herramientas clave de liderazgo, planificación y agilidad. La propuesta híbrida culminó con una jornada presencial en la sede de la CAC, donde los participantes presentaron sus proyectos y asistieron a una exposición de Melina Jajamovich.
Capacitaciones con alcance federal
Con el Programa de capacitación con docentes locales, la CAC continuó extendiendo su alcance a nivel nacional. Esta iniciativa permitió organizar actividades presenciales y virtuales en diferentes regiones, adaptadas a las necesidades específicas de cada área. Las temáticas abordadas incluyeron economía, marketing, informática y habilidades comerciales, entre otras.
Formación online: flexible y actualizada
En cuanto a la propuesta de capacitaciones abiertas, online y asincrónicas, se ofrecieron 3 ediciones de cursos y programas, en áreas tales como transformación digital, e-commerce, marketing, recursos humanos, habilidades socioemocionales, entre otras. Cabe destacar la incorporación de nuevos cursos, entre ellos: Business Intelligence: creá estrategias con el poder de los datos; Ventas: estrategias exitosas para tu tienda online y física; Finanzas personales; Seguridad de la información; y Redacción, ortografía y puntuación.
Articulación público-privada
Algunos de los cursos de esta propuesta han formado parte de la oferta publicada en la plataforma CAPACITAR de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación. En este marco se incluyeron actividades de DEP en las rutas de aprendizaje del programa “Creando capacidades locales”, con acciones presenciales de lanzamiento en Chaco, Neuquén y Entre Ríos.
Capacitar para el trabajo
Otra iniciativa que se llevó a cabo fueron los ciclos de webinars en vivo. La serie “Empleados de comercio” ofreció 6 encuentros destinados a orientar respecto de la aplicación de cada acuerdo paritario en la liquidación de los sueldos mercantiles. Por otra parte, se llevó adelante el webinar “Diversidad etaria: el desafío de integrar 5 generaciones”, en conjunto con Eidos Global, con el fin de abordar los principales sesgos en relación a la edad, el impacto que tiene el edadismo en el mercado laboral y las prácticas saludables para comenzar a hacer un cambio desde nuestro espacio de trabajo.
Asimismo, tuvo lugar el ciclo “Inmersión en inteligencia artificial”, en el que a lo largo de 4 encuentros se analizó el avance de las IA, los entornos que favorecen la innovación, cómo crear una estrategia de datos, el uso de distintas aplicaciones y herramientas para el día a día laboral y los desafíos éticos que implican estas nuevas tecnologías, entre otros aspectos clave. Los expositores fueron Fredi Vivas y Augusto Salvatto.
El podcast de la CAC
Por último, “La Huella Podcast” puso a disposición sus 9° y 10° temporadas. La 9° estuvo destinada a abordar los “TecnoOficios”, es decir, a repensar los nuevos oficios digitales y su impacto en los puestos de trabajo tal como los conocemos hasta ahora. En 5 episodios se trató el mundo de los datos, la seguridad de la información, la inteligencia artificial generativa, las nuevas profesiones y herramientas para programadores, etc.
La 10° temporada, en tanto, denominada “Conexión digital: liderazgo, creatividad y balance” estuvo compuesta por 5 episodios destinados a descubrir y poner en práctica aquellas habilidades humanas indispensables para desarrollarse en el entorno digital. Contó con las exposiciones de Melina Masnatta, Sofía Geyer, Ana Julia Boucher, entre otros.