Martes 7 de abril de 2024
Eventos y conferencias
Auspiciados y coorganizados

ICC Argentina y la Corte Internacional de Arbitraje ofrecieron una conferencia en la CAC

Especialistas dieron precisiones sobre el estado de situación de esta práctica en Argentina y Latinoamérica en el marco del programa de la Academia de Arbitraje de ICC en la región.

Compartir en

El capítulo argentino de ICC, organismo que se encuentra presidido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) a través de Marcelo Elizondo (secretario de la CAC), organizó junto a la Corte Internacional de Arbitraje la conferencia “¿Cómo sigue el arbitraje en Latinoamérica y Argentina?”, que contó con las exposiciones de expertos en la disciplina que en los últimos años viene adquiriendo mayor relevancia en la búsqueda de soluciones a conflictos.

La apertura del encuentro, enmarcado dentro de las jornadas de la Academia Avanzada de Arbitraje de la organización internacional, estuvo a cargo de Elizondo, quien en relación a ICC aseguró: “Somos una entidad que, como cámara mundial de empresas, no solo pretende defender los intereses del sector privado ante los gobiernos sino también prestar servicios para que sea más eficaz la generación de valor. El arbitraje es un servicio crítico en ese sentido, por eso es la principal herramienta a través de la cual ICC se vincula con las empresas. Esta jornada apunta a que los que estamos involucrados en el desarrollo del arbitraje lo podamos hacer mejor”. 

Posteriormente, en relación al arbitraje puntualizó: “Es fundamental para las empresas porque en el mundo está ocurriendo un proceso de descentralización que está impulsando a las empresas a adoptar roles activos en la generación de soluciones. Las empresas tienen que tener respuestas más ágiles para resolver controversias. El arbitraje es un mecanismo para encontrar soluciones entre ellas a través de un árbitro, sin acudir al proceso judicial”.

A continuación, Patricia Ferraz, directora de arbitraje y de solución alternativa de disputas (ADR, por sus siglas en inglés) para ICC Latam, indicó que el objetivo del organismo es “trabajar con los países y entre los países”. En relación a la actividad, destacó la calidad de los disertantes y manifestó su confianza en que sería de utilidad. 

Por su parte, María Inés Corrá (presidenta de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Argentina y socia del estudio Bomchil) señaló que “si el año pasado hubo tanto interés en participar del Arbitration Day es porque en los últimos años Argentina ha visto crecer la práctica arbitral. Hay espacio, interés y voluntad de mejorar la práctica”.

El primer panel de la jornada se denominó “Conflictos de intereses en el arbitraje internacional: tendencias” y estuvo destinado a abordar temas como las directrices de conflictos de intereses, las reglas del arbitraje de inversión y el dilema de las recusaciones en el arbitraje internacional.  Al respecto expusieron Valeria Galíndez (fundadora de Galindez Arb), Ignacio Suarez Anzorena (árbitro internacional) y Juan Pablo Argentato (abogado administrativo, miembro de la Corte de ICC); acompañados por Analía González (socia de BakerHostetler) como moderadora.

El segundo panel estuvo dedicado a las “Soluciones de eficiencia en el arbitraje internacional” y, en ese marco, se conversó sobre los costos del arbitraje, en qué casos se puede recurrir a esta herramienta y cuáles son las técnicas correctas de conducción. Los expositores invitados fueron Patrik Taylor (socio de Debvoise y Plimpton), Gabriel Acosta (consejero general global de litigios asociado a Shell Brasil Petróleo) y Cecilia Azar (socia  en Galacia México); acompañados por Gonzalo García Delatour (socio en Beccar Varela) como moderador.

Tras el cierre, que estuvo a cargo de Sandra González (vicepresidenta de la Corte de ICC), tuvo lugar un cocktail en la sede institucional de la CAC. 

ICC Academy

En este marco, se realizó el cuarto taller dictado por la Academia Avanzada de Arbitraje de la ICC. Se trata de un programa que tiene una duración de un año y consta de 8 talleres celebrados en distintas partes de América con participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela . Se inició en noviembre de 2024 y está diseñado para capacitar a profesionales experimentados en arbitraje, que estén interesados en seguir una carrera como árbitros.

Seguir leyendo

Jueves 6 de junio de 2024

Grinman expuso en la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de Diputados

Ver noticia
Viernes 31 de mayo de 2024

La CAC y FECOI organizaron su conferencia anual en Rosario

Ver noticia
Jueves 30 de mayo de 2024

PyMEs al Mundo ofreció la capacitación “Normativa básica aduanera, bancaria y logística”

Ver noticia