ICC Argentina cerró el año con un cóctel
Durante la celebración se hizo un balance de las actividades realizadas en 2022 y se presentaron los lineamientos de trabajo para el año entrante. Además, se entregaron los certificados de aprobación a los graduados del Diplomado en Cartas de Crédito.
El capítulo argentino de ICC, organismo presidido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), llevó a cabo un cóctel de fin de año en donde se realizó un balance del 2022 y se presentaron los objetivos para el año entrante.
La actividad tuvo inicio con la ceremonia de entrega de certificados a los graduados del Diplomado en Cartas de Crédito organizado por la Comisión Banking de ICC Argentina, ICC Paraguay y la Universidad CAECE. Tras las palabras de bienvenida de Sebastián Ferrari (coordinador de ICC Argentina y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales), Santiago Mesiano, en su rol de coordinador de la diplomatura, felicitó a los alumnos y aseguró que “no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de ICC y de CAECE” y “el trabajo en equipo”.
La apertura del segundo bloque estuvo a cargo de Natalio Mario Grinman (presidente de la CAC), quien agradeció a los presentes y celebró el trabajo que realiza ICC. Por otra parte, se refirió a los tiempos difíciles que atraviesa la Argentina. “Desde la CAC estamos muy preocupados por qué va a pasar el día de mañana. Somos un enorme país pero los argentinos lo hacemos difícil y complejo. Ha llegado el momento de que cada uno de nosotros nos hagamos cargo de que algún grado de responsabilidad tenemos en la decadencia de la Argentina. Si todos nos hiciéramos cargo de eso, quizás nos animaremos a discutir civilizadamente como lo hacen otros países del mundo para ver cómo hacemos para construir una Argentina normal”, sostuvo.
Y en esa línea se preguntó: “¿Se puede decir que un país que produce alimentos para 400 millones de personas y tiene más de 40% de pobreza es normal? Un país que tiene el segundo yacimiento de petróleo y tiene que importar gas, ¿es normal? Argentina es el país del no: no a las importaciones, no a las explotaciones de recursos naturales que pueden generar divisas”. Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro y remarcó el rol que cumplen instituciones como la CAC e ICC, que trabajan continuamente para hacer de la Argentina un país mejor.
Por su parte, Marcelo Elizondo (presidente de ICC Argentina y director de la CAC) destacó los esfuerzos de ICC en contribución con una mayor inserción internacional del país, una gran falencia de la Argentina. En ese sentido, agregó: “Tenemos una enorme cantidad de instrumentos y herramientas en marcha y queremos decirles que están a disposición de ustedes”. Por último, aseguró que la agenda 2023 es muy promisoria.
A continuación, María Inés Corrá (presidenta de la comisión de Arbitraje del capítulo argentino), expuso sobre el boletín de arbitraje, un instrumento de difusión recientemente inaugurado y puntualizó en los beneficios que ofrece esta herramienta.
Tras la proyección de un video en donde las autoridades de ICC Global enviaron sus saludos, Ferrari hizo un balance de las actividades realizadas en 2022 y presentó las líneas de trabajo para el año entrante. Entre ellas se menciona: la celebración del Arbitration Day, la Iniciativa de Estándares Digitales, el fortalecimiento del Centro de Emprendimientos, la capacitación en habilidades digitales relacionadas con la exportación para pymes, el impulso del ICC Agri-Food Hub, el trabajo en materia deCarnet ATA para la unificación de trámites aduaneros y una participación activa en el Grupo de Trabajo de Sustentabilidad de la Federación Mundial de Cámaras.