Frases y postales que dejó el CS23
El evento que organiza anualmente la CAC tiene como objetivo impulsar el desarrollo del comercio y los servicios y contó con la participación de especialistas y referentes del sector.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó adelante la cuarta edición del Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23) en el Golden Center de Parque Norte, una jornada pensada para reflexionar acerca del presente y el porvenir del país junto con las oportunidades y desafíos en el actual contexto político y económico.
Tras la bienvenida de Sofia Terrile, quien ofició como presentadora, Natalio Mario Ginman (presidente de la CAC) dirigió un mensaje de apertura, en donde celebró y reivindicó los 40 años de democracia que cumple la Argentina. Por otra parte señaló: “Hay que generar fuentes de trabajo, pero no en este contexto. Se necesita un marco laboral moderno. Esto no se trata de precarizar a los empleados, sino de insertar a aquellos que están en la informalidad dentro del sistema. Hoy en Argentina tenemos 15 millones de personas con distintos planes. El 52% de las casas en la Argentina recibe algún plan. En un país planero no hay futuro. Es el sector privado el que va a sacar grande a la Argentina, como ocurre en todo el mundo”.
Por otra parte, y previo a la presentación del nuevo video institucional de la CAC, se refirió a las elecciones que los argentinos tomamos cada día: “Podemos elegir entre el respeto o el avasallamiento de las instituciones. Tenemos elección entre la prosperidad y la pobreza. Tenemos elección entre el progreso y la postergación. Depende de todos y cada uno de los argentinos qué vamos a elegir”; a la par que agregó: “No estamos aquí para echar culpas a un partido político o a otro; sí para reflexionar sobre qué hicimos mal los argentinos y, sobre todo, para pensar qué podemos hacer mejor”.
Hacia el desarrollo del comercio y los servicios
El primer panel de la jornada, denominado “Conexión emocional: su impacto en el desarrollo del comercio y los servicios”, estuvo moderado por Andrés Zaied (presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE). En este marco, Alan Soria (cofundador y director de We Are) aseguró que “debe haber pocas experiencias más emocionales que comprar online”; a la vez que presentó una perspectiva novedosa: “Ustedes están en la industria de la compra. Compran clientes con bienes y servicios, de modo que tienen que dedicarse a entender al consumidor y cuáles son sus necesidades”. Tobías Noni Bernardis (gerente de Canales Digitales de Frávega S.A.), en tanto, se refirió a la necesidad de que la experiencia de compra y venta sea efectivamente omnicanal. En ese sentido, señaló que desde Frávega están “viendo que la compra online también es conversacional”, por lo que “hay que llevar lo digital a lo conversacional”. Por su parte, Ángel Sotera (jefe de Producto de Infobae) señaló que “la emocionalidad ya viene vinculada per se en el momento de la noticia, que muchas veces ya tiene una clave emocional”.
A continuación se desarrolló el panel “Contexto político y económico: Una mirada con perspectiva regional”, moderado por la periodista Carolina Amoroso, en donde especialistas analizaron la coyuntura. En relación a la situación macroeconómica, Juan Carlos de Pablo (economista) afirmó: “No se puede estabilizar la economía si primero no se corrige la distorsión en materia de energía, transporte, entre otros servicios”. Por su parte, Carlos Reymundo Roberts (periodista) señaló que “las crisis argentinas han sido siempre vertiginosas”, sin embargo, “hoy en día es evidente que las cosas no funcionan y se las sigue estirando en el tiempo, lo que genera hartazgo”. En la misma línea, Marcos Novaro (sociólogo) aseguró que “hace 10 años que el pesimismo le gana al optimismo en todas las encuestas que se hacen. La sociedad argentina no está interesada en participar de un proceso de cambio. Mayoritariamente es escéptica”.
Luego de un lunch se retomó la programación con el bloque “Empresas familiares: Desafíos de emprender y trascender”, en donde tres empresarios contaron las experiencias de sus negocios, acompañados por Javier González Pedraza (director de la Usina de Emprendedores CAC-CAECE) como moderador. Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales S.A. y protesorero de la CAC) destacó que “lo fundamental para trabajar en una empresa familiar no solo es la habilidad, sino también el esfuerzo” y que “siempre hay que hacerlo con la mentalidad de ser la primera generación”. Por su parte, Martín Guevara (gerente de Innovación y Comunicación de Droguería del Sud S.A. y expresidente de CAC Joven) subrayó la importancia de “sostener la meritocracia familiar: está en uno demostrar todos los días que está ahí, que entiende el negocio, que se capacita, que cumple un horario. Que no está ahí solo porque es el hijo de la dueña, sino porque quiere hacer crecer a la empresa”. Por último, Luciano Gianzi (dueño de Bagunza Shoes -empresa de calzados que popularizó Lionel Messi-) valoró positivamente que “lo bueno de trabajar en familia es la confianza. Confías ciegamente en el otro porque cuida la empresa y la familia. Queda todo en familia. No hay intereses propios”.
La jornada siguió con una conferencia a cargo de Magui Aicega (jugadora de hockey y excapitana de Las Leonas), quien contó su experiencia como deportista de alto rendimiento y líder y, en ese sentido, se refirió a la importancia del trabajo en equipo: “Cuando un equipo tiene fuerza, objetivos claros y un camino planificado, puede alcanzar grandes cosas. La enseñanza que me dejó el deporte es que fracasar es no intentarlo”.
Posteriormente, Christian Petersen (chef y empresario) trazó un paralelismo entre el arte de cocinar asados y la gestión de una empresa: “No hay asado si no hay buenas relaciones. Lo mismo pasa con el comercio y los servicios. Somos argentinos, por eso tenemos que ser resilientes. Argentina es injusta pero siempre da oportunidades, hay que pelear por ellas. Está muy de moda irse afuera, pero yo les digo que no nos vamos nada. Nuestro mayor rol es dar trabajo, generar negocios. Los que estamos acá tenemos la oportunidad de ayudar a las personas”.
José Eduardo Abadi (psiquiatra), en tanto, conversó con Terrile sobre los nuevos liderazgos que se requieren en una coyuntura de alta inestabilidad como la actual: “Un líder es aquel que conforma un equipo y busca generar un argumento común, una historia que sea compartida más allá de las individualidades. Cuando reina la confianza en el equipo, nos animamos a pensar proyectos”.
El último panel de la jornada, denominado “La Argentina que deseamos: generar las condiciones para la inversión productiva”, estuvo a cargo de Mario Pergolini (periodista y empresario) y contó con la moderación de Guillermo Dietrich (vicepresidente II de la CAC). Pergolini hizo un recorrido por su trayectoria y cómo fue cambiando la forma de comunicar a través de esos años. “Las audiencias han cambiado: hoy cada edad y cada grupo tiene formas distintas de ver", aseguró; a la par que agregó: “Mi negocio se ha transformado de forma inesperada para mí. Hoy todo el contenido que hacemos se transmite por streaming”.
Por su parte, Dietrich en relación al rol del consumidor dijo: “En nuestra actividad recién ahora algunos colegas se están convenciendo de que el cliente es rey. La empresa es de los clientes, porque sin ellos desaparece”.
La última parte del encuentro estuvo a cargo de Eduardo Eurnekian (vicepresidente de la CAC) quien afirmó: “La dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos”. Y, a modo de cierre, señaló: “Le pedimos enérgicamente a la clase política las correcciones necesarias. Desde la CAC estamos comprometidos a contribuir decisivamente con el desarrollo del sector. Los convoco a trabajar juntos en ese sentido”.
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