Finalizó el ciclo de webinars “Inmersión en inteligencia artificial”
A lo largo de cuatro encuentros organizados por la CAC, con Fredi Vivas y Augusto Salvatto como expositores, se apuntó a dilucidar los posibles usos de la IA en el trabajo.
Durante septiembre, el Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó adelante el ciclo de webinars “Inmersión en inteligencia artificial”, destinado a analizar esta herramienta.
Se trabajó sobre la importancia de la innovación, cómo crear una estrategia de datos, el uso de distintas aplicaciones y herramientas para el día a día laboral y los desafíos éticos que implican estas nuevas tecnologías.
El ciclo estuvo a cargo de Fredi Vivas (ingeniero especializado en inteligencia artificial y ciencia de datos) y Augusto Salvatto (consultor en economía del conocimiento).
Las palabras de apertura, en tanto, las dio Vanina Stawera (jefa del departamento de Desarrollo Profesional) quien, además de señalar los objetivos del ciclo y el camino de aprendizaje, destacó el valor de contar con propuestas formativas de actualidad.
Primer webinar: “IA: nunca es tarde para innovar”
En este encuentro, a cargo de Augusto Salvatto, se usó como disparador un estudio que analiza el uso de la IA, haciendo foco en la importancia que está cobrando día a día.
Por otra parte, el estudio arrojó que la cultura empresarial suele ser un limitante para la incorporación de la IA en los negocios. Al respecto, Salvatto explicó: “No compartimos datos entre las áreas, no estamos acostumbrados a relevar los datos. No estamos acostumbrados a mirar los datos para tomar una decisión. Eso es cultura”.
Por otra parte, se refirió al rol de la innovación: “Hay comunidades, hay organizaciones, hay entornos que favorecen la innovación. No es una cuestión de la genialidad de algunas personas. Tenemos que generar entornos dentro de nuestras empresas que favorezcan la innovación y que no la castiguen; por ejemplo, hay que tener la capacidad de saber que vamos a probar cosas y que hay cosas que no van a funcionar y que cuando esas cosas no funcionen, no es un fracaso del que la quiso implementar”.
Segundo webinar: “IA: datos, algoritmos y decisiones”
El segundo encuentro, que estuvo a cargo de Fredi Vivas, se inició con un breve repaso histórico sobre los datos y algoritmos. Se analizó desde las contribuciones de Alan Turing a mediados del siglo XX, pasando por el momento en que una computadora derrotó a Gary Kasparov en ajedrez en 1997, hasta el lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI. Esto permitió demostrar que la inteligencia artificial no es algo nuevo: existe desde 1956.
Vivas mostró distintas aplicaciones de IA y ejemplos de posibles usos, a la vez que explicó conceptos asociados como machine learning, procesamiento de lenguaje natural, IA generativa y gobierno de plataformas, etc.
“La inteligencia artificial generativa tampoco es algo nuevo, lo que pasa es que ahora existe una democratización de esto. Hay una madurez de uso. Estamos hablando de lo que se conoce como modelos gigantes de lenguaje o LLM. Es decir, inteligencias artificiales entrenadas con billones de datos para entender el conocimiento humano digitalizado”, señaló Vivas.
Tercer webinar: “IA generativa: herramientas y usos para el trabajo”
En esta oportunidad, Salvatto se dedicó a dilucidar qué es la IA generativa y qué aplicaciones se le puede dar en el ámbito laboral. Se trata de un tipo de sistema de inteligencia artificial que permite generar texto e imágenes y son entrenadas con patrones de datos.
“Waze, Netflix y Spotify son herramientas de inteligencia artificial. Es decir, son modelos algorítmicos que nos permiten tomar decisiones o tomar mejores decisiones con poder predictivo. Permite anticiparnos, por ejemplo, a que un cliente nos va a abandonar, a cuánto voy a vender de un producto, anticiparnos a qué película o producto te puede gustar a vos y qué producto le puede gustar a otro cliente. Eso es inteligencia artificial en sentido amplio”, explicó Salvatto.
Cuarto webinar: “Mi primer proyecto de datos: espacio práctico”
El último encuentro del ciclo contó con la participación de ambos docentes, Salvatto y Vivas, y se inició con un repaso del camino pedagógico del curso a cargo de Salvatto.
Por su parte, Vivas explicó tres tendencias en inteligencia artificial en las organizaciones: la hiperpersonalización donde, a través de la tecnología, se genera un vínculo uno a uno entre la persona y la empresa; la de los asistentes conversacionales, que son sistemas de diálogo que se conectan con los datos de la compañía e interactúan con los clientes; y, por último, el procesamiento no estructurado, refiriéndose a la capacidad de ciertas plataformas para procesar texto en un formato nuevo, en donde se mejora el nivel de entendimiento y servicio para con los clientes.
Por último, Vivas mostró cómo es el recorrido del proyecto de datos; expuso el camino que toda organización debe seguir para desarrollar una verdadera estrategia de datos.
A modo de cierre, Salvatto concluyó con la importancia de la cultura en el proceso de innovación, destacando cinco habilidades clave que nos ayudarán a adoptar estas nuevas tecnologías: adaptabilidad, ingenuidad, desaprender, amplitud e innovación.