Martes 28 de noviembre de 2023
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En la CAC, Pacto Global presentó a nivel local la campaña “Aceleremos"

La iniciativa de las Naciones Unidas busca impulsar el compromiso por el cumplimiento, por parte del sector privado, de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de cara al año 2030.

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La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue sede del lanzamiento, a nivel nacional, de la campaña “Aceleremos” de Pacto Global de las Naciones Unidas. Organizado por la Red Argentina, el encuentro contó con testimonios de organizaciones que se sumaron al compromiso de avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), además de directivos que dieron detalles de la campaña que busca sumar, a nivel mundial, empresas que adopten medidas en las distintas áreas de los ODS para alcanzar un mayor impacto hacia la meta fijada del año 2030.

“En la CAC estamos firmemente comprometidos con la conducta empresarial responsable y con la promoción de los negocios éticos en las cadenas de valor de todo el territorio nacional”, destacó Gonzalo de León, director institucional, quien remarcó que la Entidad participa activamente en ámbitos locales e internacionales vinculados con la sostenibilidad corporativa, además de contar con una Comisión de Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo principal consolidar un espacio dedicado al intercambio y a la promoción de prácticas sustentables.

Vale destacar que la Cámara forma parte de la Red Global de Pacto Global de las Naciones Unidas desde 2004 y que, en varias ocasiones, formó parte de la Mesa Directiva y de sus mesas de trabajo.

“Hay quienes aún tienen la idea vetusta de que la integridad o la sostenibilidad son ‘un aditivo’ para las empresas o, peor aún, que ven estas cuestiones como una carga que perjudica al núcleo del negocio. Hoy en día, en pleno siglo XXI, resulta bastante evidente que sostenibilidad y rentabilidad van de la mano, que no se contraponen, sino que se potencian. En eso creemos en la CAC y por eso trabajamos codo a codo con Pacto Global”, agregó.

Flavio Fuertes, director ejecutivo de la Red Argentina de Pacto Global, hizo un repaso de las principales acciones que la iniciativa lleva adelante desde 1999 así como también las herramientas con las que se cuenta, los desafíos y las oportunidades de la campaña que hace foco en nueve de los 17 ODS en cinco áreas de acción.

“Ahora más que nunca las empresas deben ser más ambiciosas y pasar a la acción con programas medibles; tienen en Pacto Global un aliado estratégico en este sentido y en la campaña ‘Aceleremos’, una guía sobre dónde pueden lograr el mayor y más rápido impacto de cara al 2030”, agregó, además de mencionar que los bajos niveles de cumplimiento de los ODS registrados este año significan una oportunidad para acelerar la marcha para implementar acciones colectivas surgidas de las empresas que beneficien a la sociedad en su conjunto. 

Hasta el momento se registran más de 250 empresas que sumaron su apoyo a la campaña a nivel mundial. Aquellas que estén interesadas o busquen más información lo pueden hacer mediante este link o consultar la web de la Red Argentina de Pacto Global.

Experiencia a escala internacional

El lanzamiento de la campaña a nivel nacional responde a su previa presentación, en septiembre y a nivel internacional, con un encuentro a gran escala en Nueva York, donde también la CAC dijo presente a través de su asesora, Tamara Quiroga. La representante de la CAC fue una de los panelistas que en la sede de la Entidad brindaron su experiencia en torno a la flamante campaña. Patricia Malnati, presidente de Jomsalva S.A., María Soledad Durand, directora del Grupo Provincia, Andrés Valero, responsable de Sustentabilidad de Grupo Avinea, junto con Quiroga, destacaron la implementación de buenas prácticas empresariales, dentro de sus equipos de trabajo, tras fijarse ODS.

“Tenemos que ver qué expectativas tenemos, pero sin descuidar los recursos disponibles. Como entidad gremial empresaria siempre nos hemos encontrado con muchísimos recursos por parte de la Red Argentina y eso es lo que también tratamos de visibilizar y de brindar a nuestros socios, que son muchos entre cámaras sectoriales, territoriales, pequeños comercios, PyMEs y grandes empresas”, remarcó Quiroga.

“Uno cuando va a este tipo de reuniones de alto nivel después hay que bajarlo a la realidad e implementarlo. Ahí aparece la brecha de decir ‘¿dónde estamos?’. Estar en Naciones Unidas tiene un plus porque es la organización internacional y el foro multilateral más importante que ha transformado de alguna manera al mundo después de la Segunda Guerra Mundial”, agregó sobre la presencia de la CAC en la reunión en Nueva York, al tiempo que sumó que “en este llamado de sostenibilidad corporativa nosotros entendimos que teníamos que estar, por eso el acompañamiento desde el 2004 y el desafío de estar en esta reunión”.

“Lo importante para ver qué pueden hacer nuestras organizaciones es ver dónde estamos parados, qué recursos tenemos. Adecuar la expectativa al recurso es fundamental en todas las organizaciones”, concluyó.

Vale aclarar que la actividad también contó con el testimonio de Pablo Basz, de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, quien destacó la contribución del sector privado en el cumplimiento de los ODS. “La agenda 2023 necesita más que nunca de todos los sectores, especialmente el privado”, remarcó.

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