En China, la CAC participó de un seminario sobre promoción comercial
El curso estuvo destinado a impulsar una estrategia de desarrollo de infraestructura global y la cooperación internacional.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) viajó a China para participar, en las ciudades de Pekín y Xiamen, de un Seminario sobre Promoción Comercial para Países Hispanohablantes organizado por el Ministerio de Comercio chino, a través de la Academia para Funcionarios Internacionales de Negocios (AIBO, por sus iniciales en inglés).
El objetivo del curso fue impulsar una estrategia de desarrollo de infraestructura global y la cooperación internacional para promover el crecimiento, profundizar la colaboración en la cadena de producción y de suministros, y construir una plataforma para el intercambio entre China y los países hispanohablantes, entre otras cuestiones.
En representación de la CAC asistió Agustín Basso, coordinador del Departamento de Comercio Exterior, quien, junto a los demás participantes, asistió a diversas conferencias en donde se conversó sobre temáticas vinculadas a la situación de China, tales como: la reforma y la apertura, el desarrollo económico, el camino de modernización, las funciones de las instituciones de promoción comercial de ese país y la construcción de un sistema de promoción comercial, el desarrollo de su comercio electrónico transfronterizo, y la tendencia de facilitación del intercambio y las relaciones económicas y comerciales con los países de habla hispana.
Además, se destacó la propuesta “1+3+6”, una iniciativa para América Latina de cooperación para reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria, y el cambio climático; e impulsar el desarrollo verde, la economía digital y la conectividad, mediante una plataforma de trabajo mancomunado.
En el marco de esta misión, la comitiva visitó también la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), en donde se llevó adelante una reunión encabezada por su director. Participaron también Sui Yang, subdirector del Centro de Promoción Comercial de la División de desarrollo industrial de ICC China; y empresas locales como Lenovo, TCL, Sinopharm, New Hope, ZTE, INSPUR, Aero Kaitian, Woxi Huatian y Innopara Data. Asimismo, la comitiva visitó las empresas BAIC, Blue Valley New Energy Technology Co. Ltd, Xiamen Meitu Technology Co., y Lota Industry Co.
En la misma línea, el grupo conoció Xiamen, una ciudad portuaria en la costa suroeste de China que constituye un punto de enlace central con Hong Kong; y la plataforma de servicios de cadena de suministro de bienes de consumo y desarrollo del comercio exterior, Xiamen Xiangyu Co.Ltda, grupo holding de inversiones integral y competitivo a nivel mundial centrado en las cadenas de suministro.
Al finalizar el seminario, tuvo lugar la ceremonia de cierre presidida por Chen Runyun, vicepresidente de AIBO, quien estuvo acompañado por Zhao Hui, director del departamento de Exposiciones y Formación del Centro de Intercambio Económico y Técnico Internacional de China y Yang Shengyan, director del Departamento de Ejecución del Programa de Formación en Ayuda Exterior.
Además de Basso, integraron la delegación argentina Eva Bamio, de la Unión Industrial Argentina y Alejandra Conconi, de la Cámara Argentino China. De la actividad participaron también funcionarios de agencias de promoción comercial y entidades gubernamentales de Chile, Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Se adjunta informe bilateral elaborado para la ocasión.