Empresarios y funcionarios analizaron mejoras para la competitividad portuaria
Lo hicieron en el marco del seminario "Propuestas para la mejora del comercio y la competitividad portuaria argentina" organizado por el Consejo de Cargadores, del que la CAC forma parte.

Con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan las empresas al operar en el Puerto de Buenos Aires, el Consejo de Cargadores (CC) —integrado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA)— organizó el seminario "Propuestas para la mejora del comercio y la competitividad portuaria argentina", que tuvo lugar el 3 de abril en la sede de la UIA.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Carlos Restaino, director de la CAC y presidente de la Comisión de Integración y Mercosur, quien destacó el rol del Consejo de Cargadores, del que es co-secretario por parte de la Cámara. “Fue fundado el 26 de noviembre de 2007 con el objetivo de mejorar la competitividad de los cargadores, optimizando los costos logísticos y asegurando que estos beneficios lleguen a las PyMEs”, señaló.

En relación con la actividad del CC, Restaino subrayó: “El Consejo ha desarrollado una intensa labor, participando en reuniones con funcionarios de organismos oficiales para discutir y aclarar cuestiones clave, así como diseñando propuestas de resolución ante situaciones que afectan la operatividad del comercio exterior”.
Tras el panel de apertura, en el que también participaron Eduardo Rodríguez (UIA), Oscar Fernández Choco (CERA) y Fernando Furci (CIRA), se desarrollaron dos bloques: en el primero se abordó la experiencia logística desde la perspectiva empresarial, mientras que el segundo se centró en las acciones y mejoras impulsadas desde organismos nacionales.
A continuación, Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), expuso los avances logrados desde el inicio de su gestión y presentó el cronograma de acción para los próximos meses. “Necesitamos una norma moderna que permita que ustedes, que son los grandes generadores de valor de nuestro país, tengan costos competitivos”, sostuvo.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, quien destacó la importancia de la articulación público-privada. “Este diálogo debe ser amplio y constructivo. El cambio cultural no puede abordarse con las mismas herramientas, sino con una nueva caja, creada en conjunto. El Estado es un socio clave para encontrar el mejor camino hacia una Argentina protagonista. Desde el empresariado tenemos la vocación de hacer y de escuchar”.
Seguir leyendo

La CAC recibió al presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral

La CAC invita a participar del encuentro “Evolución del Comercio Electrónico en Argentina”
