El presidente de la Comisión Arbitral se reunió con la CAC
En el marco del encuentro, se conversó sobre iniciativas destinadas a disminuir el impacto del impuesto sobre los ingresos brutos en los contribuyentes.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió con el presidente de la Comisión Arbitral, Luis María Capellano, a fin de conversar sobre una nota que había sido enviada por la Entidad días antes, en donde manifestaba su preocupación por los saldos a favor de los contribuyentes en el impuesto sobre los ingresos brutos.
En el documento también se planteaban propuestas para disminuir el impacto del tributo, tales como un cambio normativo que establezca limitaciones a la aplicación de regímenes de retención y percepción cuando el contribuyente registre un saldo a su favor que supere cierto porcentaje del impuesto determinado; y la puesta en operación del Régimen Unificado de Retención y Percepción que está desarrollando la Comisión Arbitral.
Capellano manifestó su voluntad de trabajar junto a la CAC y se comprometió a responder la nota por escrito. En relación a lo planteado, señaló que la posibilidad de modificar normativas no está dentro de sus facultades y que eso es competencia de cada jurisdicción.
En cuanto al régimen unificado, el presidente de la Comisión Arbitral informó que el organismo pudo adquirir los equipos necesarios para operar el nuevo sistema y que esperan poder ponerlo en operación hacia del mes de septiembre de este año. Este no solo comprende un régimen unificado de retenciones y percepciones que contribuirá a atenuar el problema de los saldos a favor, sino también la unificación de procesos con otros regímenes que administra la Comisión Arbitral, facilitando su administración y aplicación para la propia Comisión, los fiscos adheridos y los contribuyentes.
Por último, Capellano explicó que el impuesto sobre los ingresos brutos es crecientemente importante para las provincias como fuente principal de ingresos y que su objetivo es fortalecerlo mediante la simplificación y armonización normativa y de procesos.
A modo de cierre, la CAC convocó a la Comisión Arbitral a que, una vez puesto en marcha el nuevo sistema unificado, se haga una presentación en la sede institucional de la Entidad.
En representación de la CAC estuvieron presentes Daniel Calzetta y Roberto Murmis, presidente y miembro de la Comisión de Asuntos Impositivos, respectivamente, y el jefe de Comercio Interior, Pablo Aliperti. Por parte de la Comisión Arbitral, en tanto, asistieron también Luciano Verneti y Gonzalo Escurra, colaboradores.
Vale recordar que meses atrás la CAC presentó su Mapa Tributario provincial sobre el comercio mayorista y minorista: Ingresos Brutos, con presencia de técnicos de la Entidad.