Miércoles 24 de mayo de 2023
Gestión CAC
Auspiciados y coorganizados

El director general de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del GCBA visitó la CAC

Durante el encuentro se analizaron estrategias para impulsar el desarrollo sostenible de las PyMEs. 

Compartir en

En el marco de una reunión de las comisiones asesoras de Promoción de las PyMEs y de Desarrollo Sostenible, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió al director general de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Gobierno de la Ciudad, Hernán Emilio Najenson, quien asistió acompañado de Karen Lozzia (asesora en tecnología de la información para PyMEs).

El encuentro se inició con las palabras de Daniel Calzetta (director de la CAC y presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos), quien presentó las novedades tributarias para el sector para luego continuar con la exposición de Matías Bolis Wilson (economista jefe de la CAC), quien habló sobre su reciente participación en un workshop de transformación digital para PyMEs en Taiwán, invitado por la Oficina Cultural y Comercial de Taipei en Argentina. En torno a la digitalización de las PyMEs, Bolis Wilson planteó la necesidad de que se haga una inversión en formación de capital humano y que haya una articulación entre el sector público y el privado para llevar adelante las investigaciones pertinentes. Para ello, puntualizó en que es condición necesaria que haya una macroeconomía estable. 

Najenson coincidió en que “la agenda de la innovación es central para las PyMEs” y en que “hay que colaborar con ellas para que puedan insertarse”. Por otra parte, se refirió al cambio de paradigma que el mercado está atravesando en términos de sustentabilidad: “Seguir los mismos mecanismos no es sostenible para la preservación de nuestra especie dentro del planeta. Estamos en una instancia de regenerar. Si seguimos usando las mismas formas iremos hacia un escenario de colapso”. Si bien reconoció que para las empresas supone una dificultad llevar a cabo esta transición, por otra parte destacó que podría ser una fuente de oportunidades comerciales para ellas y que el gobierno porteño tiene las herramientas para acompañarlas en ese proceso. En ese sentido, las invitó a trabajar de forma mancomunada. 

La actividad tuvo una asistencia nutrida, tanto de forma presencial como remota. Participaron los directores Julita Maristany (presidenta de la Comisión de Promoción de las PyMEs), Carlos Antonucci, Ignacio Dos Reis (presidente de la Comisión de Comercio Exterior), Jose Victor Claveria (vicepresidente de la Comisión de Promoción de las PyMEs), Virginia Marinsalta (secretaria de la Comisión de Promoción de las PyMEs) y Carlos Restaino (presidente de la Comisión de Integración y Mercosur y miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible). Asimismo, fueron parte de la reunión, Eugenia Billoch, Juan Chibán, Jorge Capurro, Maricler Oribe, Anibal Lionti, Adriana Villanueva, Alejandro Fernandez, Marina Martinez, Juan Ignacio Rez Mansud, Graciela Sabarotz, Pablo Aliperti y Lara Dzikovski (jefe y analista del Departamento de Comercio Interior, respectivamente).

Seguir leyendo

Miércoles 6 de marzo de 2024

La CAC rechaza el anticipo adicional del impuesto a los ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires

Ver noticia
Miércoles 7 de febrero de 2024

Cuota Simple: Se incorporó el rubro Turismo al programa

Ver noticia
Viernes 2 de febrero de 2024

Se puso en marcha el programa Cuota Simple

Ver noticia