Jueves 20 de marzo de 2025
Comunicados de prensa
Informes

El consumo en hogares continuó su senda de crecimiento en febrero

El Indicador de Consumo de la CAC registró una suba interanual del 2,9% y un aumento del 0,3% frente a enero. El primer bimestre cerró con un alza del 3,1% frente al de 2024.

Compartir en

En febrero de 2025, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 2,9% en la comparación interanual (i.a.), implicando un crecimiento desestacionalizado de 0,3% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

De esta forma, el IC arroja en el primer bimestre del año un crecimiento de 3,1% contra el primer bimestre de 2024, marcando una señal optimista para los primeros meses del año. En febrero de 2025 se registró un segundo valor positivo, pero signado por el bajo nivel de comparación del año pasado. A pesar de esto, el índice desestacionalizado muestra un incremento de 0,3% vs enero, lo cual refleja la continuidad en la mejora en el nivel de consumo de los hogares.

Esto se da en un escenario económico en el que la inflación, luego del drástico descenso registrado a lo largo de 2024, atravesó una leve aceleración en febrero, traccionada principalmente por un considerable aumento del precio de la carne. En febrero de 2025 la mensual fue de 2,4%, con una interanual de 66,9% y una acumulada anual de 4,7%.

La estabilidad nominal juega un papel fundamental para estimular la oferta de financiamiento tanto de bienes de consumo masivo como de durables. El ingreso disponible de los hogares mantiene una trayectoria al alza, por encima de los niveles inflacionarios, y debiera traccionar positivamente el consumo en los próximos meses.

El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. En gran parte del 2024, las i.a. tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo. En diciembre, el EMAE registró un avance interanual del 5,5%, cerrando el año con un valor positivo a pesar de que la base de comparación era baja. La serie desestacionalizada, por su parte, mostró un avance de 0,5% con respecto a noviembre, continuando con el crecimiento mes a mes. Este incremento en el indicador de actividad estuvo alineado con lo ocurrido con el IC durante el mismo mes, donde las variaciones mensuales experimentadas mejoraron durante el último mes del año.

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de crecimiento interanual respecto a los valores de febrero de 2024.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el segundo mes del año un crecimiento de 3,3% i.a., con una contribución positiva del 0,2% al avance de 2,9% i.a. del IC. Luego de un proceso de desaceleración de caídas en los meses anteriores, el rubro logró pasara terreno positivo y recuperar terreno respecto al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento del 3,7% i.a. en febrero, contribuyendo positivamente en un 0,5% a la variación interanual del IC. El rubro estuvo traccionado por el avance del patentamiento de automóviles, que arrojó una variación interanual de68%.

Recreación y cultura mostró en febrero un crecimiento de 5%i.a. (con una contribución positiva de 0,3 p.p. al IC). La continua mejora en el ingreso real traccionó positivamente el gasto en ocio y mejoró considerablemente el rubro.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un crecimiento de 0,8% i.a. en febrero del presente año. La demanda eléctrica se mantuvo a tono con la del año pasado, pero el precio relativo mayor traccionó el índice levemente hacia arriba.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un avance de 3,0% i.a. en febrero (y una incidencia de 1,7 p.p.), posicionándose en niveles 0,6% por debajo de los niveles prepandemia.

Variaciones con respecto a períodos anteriores

La caída en el consumo masivo iniciada en 2024 muestra signos de haber cesado en 2025. En febrero, los bienes de consumo masivo (FMCG o fast-moving consumer goods, es decir, los bienes de alta rotación y vida útil muy corta) volvieron a subir y arrojaron un crecimiento desestacionalizado de 0,2%respecto a enero. En línea con ello, se proyecta que el consumo masivo repunte durante este año y recupere parte del terreno perdido.

Luego de hacer piso en abril de 2024, el crédito en términos reales logró crecer sostenidamente durante todos los meses restantes del año y continuó el proceso a inicios del 2025. Lejos de desacelerar su crecimiento, el crédito continúa mostrando una pendiente positiva y se acerca mes a mes a los aún lejanos máximos históricos.

La deuda en tarjetas de crédito y los créditos personales y prendarios han logrado superar los niveles de febrero de 2023, posibilitando el consumo de electrodomésticos y autos. La venta de bienes durables, a diferencia del consumo masivo, ya recuperó lo perdido a comienzos de año y cerró el 2024con mejores números que en 2018. El patentamiento de automóviles logró crecer un 68% interanual en febrero 2025, mientras que los electrodomésticos lo hicieron en 54% durante diciembre. El crédito hipotecario, por su parte, también incrementó a partir del cuarto mes del año pasado y en el segundo mes del año las escrituras experimentaron un máximo desde el mismo mes en 2018.

En resumen, el consumo masivo continúa su proceso de recuperación, mientras que el consumo de bienes durables se incrementa con fuerza. Esta dinámica representa un cambio en la estructura de consumos del hogar, orientándose más a bienes durables facilitados por el crédito que a bienes de consumo diario. Con un ingreso disponible que se espera que mejore deforma acotada durante este año, se estima que el cambio en la estructura de consumo se profundizará.

Seguir leyendo

Lunes 17 de marzo de 2025

En febrero, la venta ilegal callejera en CABA bajó 91% en relación al año anterior

Ver noticia
Miércoles 12 de marzo de 2025

Violencia dentro y fuera del Congreso: La CAC repudia la barbarie

Ver noticia
Miércoles 12 de marzo de 2025

Subió la cantidad de locales inactivos en la Ciudad de Buenos Aires

Ver noticia