Lunes 4 de noviembre de 2024
Eventos y conferencias
Auspiciados y coorganizados

El auditorio de la CAC fue sede del lanzamiento de un informe que analiza la situación de las PyMEs en Argentina

La investigación la llevó adelante la Universidad CAECE y el Centro de Comercio Internacional. Del encuentro participaron especialistas y funcionarios. Se adjunta documento.

Compartir en

El pasado lunes 28 de octubre, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto al Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de su casa de altos estudios, Universidad CAECE; y el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) presentaron el informe “Fomentar la competitividad de las PyMEs en Argentina. Desarrollo a través de las tecnologías digitales”.

El documento analiza la integración de tecnologías digitales, la optimización de la gestión financiera y la inversión en certificaciones pueden aportar al crecimiento sostenido de las empresas en tanto les permite operar de manera más eficiente, adaptarse a los cambios del mercado y cumplir con los estándares globales.

Como resultado de la investigación, se elaboraron una serie de propuestas de políticas para impulsar la digitalización, la adecuación de habilidades, el acceso a financiación y servicios de apoyo empresarial. Medidas que la CAC considera fundamentales para crear un entorno propicio donde las PyMEs puedan prosperar y fortalecer la economía argentina.

La presentación se dio en el marco del evento “Con foco en las PyMEs argentinas: desarrollo de competitividad a través de tecnologías digitales”, que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara y contó con las exposiciones de especialistas que reflexionaron en torno al contexto internacional y las transformaciones que deben hacer las empresas para adaptarse a los cambios del mercado y cumplir con los estándares globales.

De Argentina al mundo 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marcelo Elizondo, secretario de la CAC y presidente del capítulo argentino de ICC, quien sostuvo: “Argentina tiene un enorme potencial con una gran cantidad de PyMEs, pero faltan atributos competitivos. Hay que partir del estado de situación para tomar las riendas y lograr mejores actitudes competitivas. Lo que las PyMEs necesitan para crecer son: estrategia, innovación, lograr una arquitectura vincular y reputación”.

A continuación, Claudia Mojica (coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Argentina) dio cuenta de la importancia que la institución internacional le otorga a las PyMEs y del cambio de perspectiva que ha habido en relación al rol que cumple el sector privado en el fomento de igualdad de oportunidades. “Las PyMEs son grandes impulsoras del empleo que contribuyen a la generación de riqueza”, aseguró.

Por su parte, Matías Urrutigoity (jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional) puntualizó en la prioridad que representa para el Centro la integración de países como Argentina al comercio internacional. “Queremos que las PyMEs sean el vehículo para lograr desarrollo”, sostuvo; a la par que agregó: “Podemos fortalecer la resiliencia de las empresas con acompañamiento. Podemos ayudarlas impulsando el acceso a las tecnologías junto a las políticas adecuada”. 

A su turno, Pablo Lavigne (secretario de Industria y Comercio de la Nación) destacó que la elaboración de este informe es “un buen punto de partida para empezar a plantear el problema de la competitividad” y que “la iniciativa es fundamental”. Además, aseguró que el proyecto del gobierno es “integrar Argentina al mundo porque una economía sin integración no puede ser competitiva”.

La presentación del informe estuvo a cargo de las especialistas Valentina Rollo (jefa de Investigación del ITC) y Floriana Borino (analista de Investigación del ITC). Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra que los costos logísticos encarecen la producción y retrasan la entrega; que el fortalecimiento de las conexiones es fundamental para potencial el desarrollo, como así también la integración de tecnologías. En ese sentido, señalaron que las empresas que invirtieron en tecnología ganaron 9 veces más que las empresas que no lo hicieron.

La agenda continuó con un panel, moderado por Rollo, que contó con la voz de jóvenes empresarios y del sector académico. María Emilia Rey Saravia (integrante del OPyC y coordinadora del relevamiento que se vio reflejado en el reporte) opinó que “si se estabiliza la macro y se innova, las PyMEs van a poder crecer” y que “desregular para fomentar el hacer”.

Joaquín Vallejo (director ejecutivo de la firma Novacap y presidente de CAC Joven), en tanto, se refirió a la necesidad de las pequeñas y medianas empresas de poder acceder a créditos. “Para crecer necesitamos créditos, pero para las PyMEs no hay”, aseguró; a la par que agregó: “Hace un año teníamos una competencia desleal porque el Estado nos sacaba la posibilidad de acceder a créditos”.

Por su parte, Sol Vivanco (co-fundadora de Nutriveg y miembro de CAC Joven) se refirió a la necesidad de que haya una unificación de criterios en relación a las certificaciones. “Necesitamos, por lo menos con los países con los que tenemos acuerdo, que no sean una barrera. Nos tenemos que poner de acuerdo para que las certificaciones funcionen igual en todos los países”, afirmó.

El segundo panel estuvo destinado a conversar sobre las políticas clave implementadas en la comunidad internacional para acompañar el impulso de la competitividad de las PyMEs.

Ricardo Rozemberg (especialista senior del  sector de Integración y Comercio del BID) aseguró que “la Argentina tiene un fuerte potencial en la exportación del conocimiento”.

En ese sentido, Elizondo, quien ofició como moderador, señaló que “la economía del conocimiento no es solo tener máquinas carísimas, sino que es incorporar el saber certificado”.

Urrutigoity coincidió en que la industria del conocimiento tiene un gran potencial en Argentina e indicó: “para tener la mayor cantidad de empresas que avancen hacia la digitalización hay que entender a la digitalización como un modelo de negocios que se puede construir sobre él”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Elizondo, quien hizo una síntesis de lo conversado y agradeció a los presentes.

Se adjunta informe.

Seguir leyendo

Miércoles 11 de noviembre de 2024

Diputadas presentaron en la CAC un proyecto para promover a las pequeñas y medianas empresas

Ver noticia
Miércoles 20 de noviembre de 2024

La CAC celebró su Jornada Anual de Integración Regional

Ver noticia
Martes 19 de noviembre de 2024

La CAC fue distinguida por la Legislatura Porteña en su 100° aniversario

Ver noticia