El 63% de las empresas argentinas implementan herramientas de Ciberseguridad
Este dato fue dado a conocer por el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE, en la sexta edición del indicador que investiga la adopción de tecnologías por parte de las empresas argentinas.
El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, la casa de altos estudios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presenta el “Índice de Intensidad Digital” (IID). En esta sexta versión, se encuentra focalizado el análisis sobre la implementación de herramientas de ciberseguridad en las compañías. Desde 2022 hasta 2024, se ha incrementado en un 9% las compañías que comenzaron a implementarlo.
“Cada vez se hace más inevitable e imprescindible el uso de la tecnología en las empresas para aumentar su productividad aún cuando éstas no ofrecen bienes o servicios relacionados al mundo tech. Esto merece ser contemplado para estar preparados ante nuevas formas de robos, ataques y vulnerabilidades a las que están expuestas, y son las herramientas de ciberseguridad las que permiten reducir estos riesgos. Es evidente que existe una brecha de tiempo importante entre la adopción de herramientas tecnológicas para los procesos productivos y la adopción de herramientas de ciberseguridad”, afirmó María Emilia Rey Saravia, Investigadora del OPyC.
El estudio del IID mide el grado de digitalización que tienen las empresas que no son del rubro tech en Argentina. Cabe destacar que los resultados fueron a partir de un estudio multisectorial de campo, donde la unidad de análisis fue la empresa y el tamaño de la muestra de 400 observaciones entre pequeñas, medianas y grandes firmas (siendo un 80% Pymes). Si bien la muestra incluye a todo el país, cuenta con una presencia predominante de las empresas situadas en AMBA.
“En el IID vemos cómo se fue acortando esa brecha de adopción en el tiempo. Un ejemplo de esto no solo es el porcentaje de empresas que aumenta en el uso de herramientas de ciberseguridad (9% más en un año y medio), sino también en que partimos de un indicador de 15% de empresas en 2022 que no contaban con colaboradores internos ni externos especialistas en ciberseguridad y hoy registramos una reducción hasta un 7%. También se ve una mayor participación en las respuestas (18% más contestan sobre esta temática), es decir, hayan adoptado o no prevención en materia de ciberseguridad, podemos decir que sí hay más conocimiento al respecto para determinar si se están utilizando herramientas, o cuáles son las existentes y que no se ha implementado aún”, agregó Rey Saravia.
Más seguras, ¿más digitales?
En esta edición el IID es de 5,42 en una escala del 1 al 10, lo que indica un crecimiento de 0,57 puntos respecto al informe durante el mismo período de 2023. Otros datos relevantes, son informados por parte del Observatorio, como por ejemplo que el 91% de las empresas entrevistadas ya tienen acceso a Internet, el 60% de las ventas (promedio) fue por eCommerce, 40% adquirió servicios de computación en la nube y el 55% utilizan dispositivos interconectados de monitoreo remoto (IoT).
En este informe se puede ver cómo creció la cantidad de empresas que explotan Big Data para la toma de decisiones. Es uno de los indicadores que mejor evolución tuvo en estos 3 años (y 6 ediciones) del IID, pasando de 12% a 36%.
En lo que respecta a la utilización de Inteligencia Artificial, en un semestre disminuyó en un 5% la cantidad de empresas que no utilizan ninguna herramienta de este tipo.
Cabe destacar que el índice se rige bajo los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características. Esta edición contó con la colaboración del Mercado Argentino de Valores y Zofingen.
Podrá acceder online al informe en las Publicaciones del Observatorio de la Universidad CAECE o de forma directa a través del siguiente link.