Directivos de la CAC mantuvieron una audiencia con el canciller Santiago Cafiero
Se plantearon temas de interés común, orientados hacia la inserción internacional de la Argentina. Mercosur, OCDE y la agilización de procesos de exportación fueron algunos de las cuestiones tratadas.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) asistió el miércoles 7 de diciembre a la Cancillería para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, con quien dialogó sobre distintos temas vinculados con la inserción internacional del país.
La CAC, representada por su presidente, Natalio Mario Grinman, y los directores Ángel Machado y Marcelo Elizondo, abordó temas relacionados con las siguientes instancias que se requieren en el camino al ingreso a la OCDE por parte de nuestro país y las posibilidades de que la Cámara y la Cancillería trabajen en conjunto para potenciar a las empresas argentinas en el ámbito externo. Acompañó a Cafiero el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.
El primero en tomar la palabra fue el titular de la CAC, quien dio detalles de las principales funciones que tiene la Entidad, para luego centrarse en los temas vinculados con las acciones del ministerio.
Durante la audiencia, Machado puso de manifiesto los beneficios que traería para el país avanzar hacia un camino que desemboque en el ingreso de Argentina en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Cabe destacar que lo hizo en su condición de representante de la CAC ante el BIAC (rama empresarial de la OCDE) y con conocimiento exhaustivo tras participar de diversos encuentros internacionales con representantes del organismo.
Con algunos pasos aún pendientes para avanzar hacia el ingreso a la organización, Cafiero expresó que existe la voluntad de transitar ese sendero y que se deberá armar una hoja de ruta acorde a la coyuntura económica y política del país.
Otros de los puntos tratados estuvieron en línea con objetivos que, a nivel global, tiene la Cámara de Comercio Internacional (ICC). En este sentido, Elizondo (presidente del capítulo argentino de ICC), expuso varias cuestiones a trabajar en conjunto con Cancillería, entre las que se destacan la digitalización de todos los trámites de comercio exterior y avanzar sobre el tratado de Estambul para instrumentar el uso del carnet ATA (documento aduanero internacional unificado utilizado en una serie de tratados).
En vistas a lo que será la presidencia pro tempore del Mercosur a cargo de Argentina -y por consiguiente la presidencia de la CAC al frente de su Consejo de Cámaras de Comercio- Elizondo propuso continuar organizando encuentros y jornadas entre la CAC y Cancillería. En esta línea, Cafiero se refirió al bloque: “Vamos a salvarlo” y adelantó que “se viene un Mercosur que va a trabajar fuerte en el comercio intra”. Cabe destacar que, recientemente, se informó que el comercio intra Mercosur en 2021 logró el valor más alto desde 2014 y las exportaciones anuales argentinas al bloque superaron los 14 mil millones de dólares.
Previo a culminar el encuentro, se dialogó sobre el programa de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la CAC “PyMEs al Mundo” y los alcances que tendrá la siguiente etapa que, además de contar con capacitaciones relacionadas con las herramientas digitales, ofrecerá otras que permitan a una empresa argentina llegar a más contrapartes gracias a asociaciones con prestigiosas organizaciones internacionales.
“Trabajemos juntos. Somos una Cámara de propuestas. No nos sale quedarnos quietos”, expresó Grinman a los funcionarios al finalizar la reunión.