Martes 27 de febrero de 2024
Eventos y conferencias
Reuniones y audiencias

Directivos de la CAC llevaron sus propuestas a la AFIP

En la reunión se conversó sobre cuestiones administrativas y legislativas que afectan al sector.

Compartir en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, y funcionarios de su equipo para dialogar sobre cuestiones administrativas y legislativas que afectan al sector. 

En el marco del encuentro, Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, sostuvo que la reunión buscaba reforzar el diálogo entre la Entidad y la AFIP; a la vez que puntualizó en la vocación de la institución por realizar propuestas. También destacó la relevancia que el sector representado tiene dentro de la economía nacional. En otro orden de ideas, lamentó el sesgo antiempresarial que históricamente se registró en Argentina; y reflexionó sobre la elevada presión tributaria que soporta el sector privado. 

Desde la AFIP, en tanto, se destacó que aunque no está entre sus facultades determinar los tributos vigentes, sí puede colaborar para reducir el costo de cumplimiento, facilitando las cosas al contribuyente, y sostuvieron que están decididos a trabajar con ese objetivo.  

Por su parte, Daniel Calzetta (director de la Entidad y presidente de la Comisión Asesora Interna de Asuntos Impositivos) reflexionó sobre la importancia de mantener un buen diálogo a nivel técnico entre la Cámara y la AFIP. 

A su turno, Edgardo Phielipp (tesorero) destacó la elevada informalidad que registra la economía nacional, lo que hace que la presión fiscal se reparta de forma muy desigual, generando situaciones de flagrante inequidad. 

Misrahi, en tanto, manifestó su compromiso con el profesionalismo y la transparencia y su vocación de estar cerca de los contribuyentes. En este sentido, enfatizó su vocación por interactuar de manera fluida y ponderó el rol de intermediario de las instituciones gremiales empresarias para relacionarse con los contribuyentes. 

Al finalizar la reunión, la CAC hizo entrega de un documento en donde se plantean diversas cuestiones de interés para el sector y propuestas de mejora, entre las que estuvieron asuntos como aplicativos y servicios web, monotributo, impuestos sobre los bienes personales y a las ganancias, moratoria y normas contables internacionales, entre otros. Por último, las partes acordaron seguir trabajando de manera conjunta para favorecer al sector.

En representación de la Entidad estuvo también presente Gonzalo de León (director institucional); mientras que por parte del ente recaudador participaron Beatriz López Provera (consejera técnica de la administradora federal), Renata Cascardo (subdirectora general de Coordinación técnico institucional) y José Antonio Bianchi (subdirector general de Recaudación). 

Seguir leyendo

Miércoles 10 de abril de 2024

El CEMARC presentó las nuevas Reglas de Arbitraje Societario

Ver noticia
Martes 9 de abril de 2024

La CAC recibió al ministro Francos y le manifestó su apoyo para encarar los cambios que el país necesita

Ver noticia
Lunes 8 de abril de 2024

Mujeres líderes analizaron las oportunidades que el contexto presenta para su crecimiento en el mundo empresario

Ver noticia