Convocada por el Consejo Económico y Social, la CAC participó de actividades en Casa Rosada
Los encuentros trataron sobre la economía del hidrógeno, los BRICS y la inteligencia artificial.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue invitada a participar de distintas actividades organizadas por el Consejo Económico y Social (CES), espacio que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y que apunta a fomentar la participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país. Vale recordar que Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, integra el CES en calidad de consejero. En representación de la Entidad asistió Gonzalo de León, director institucional.
En primer lugar, la Entidad participó de una reunión destinada a evaluar las implicancias geopolíticas y económicas del ingreso de Argentina a la alianza de los BRICS. El encuentro, que estuvo encabezado por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, contó además con la exposición del experto en relaciones internacionales Juan Gabriel Tokatlian, quien compartió la mesa de debate con la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y diputado nacional, Abel Furlan; la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois; y la secretaria de Capacitación de la CAME, Beatriz Tourn.
Asimismo, la Entidad formó parte del lanzamiento de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, liderado por las secretarias de Energía, Flavia Royón, y de Cambio Climático, Cecilia Nicolini. El objetivo fue presentar la hoja de ruta para la industrialización del hidrógeno como vector productivo en la transición energética.
Por último, la CAC participó del evento en el que se realizó la firma de un convenio con el Consejo Económico y Social de España para abordar los desafíos de la inteligencia artificial y un primer protocolo de trabajo bilateral centrado en ella y en la transición digital. El convenio busca promover el intercambio de información entre ambos CES, la realización de seminarios y estudios sobre el cambio de paradigma tecnoproductivo y su inserción en las sociedades argentina y española.
De las distintas actividades participaron también representantes de otras entidades gremiales empresarias, sindicatos y empresas.