Miércoles 3 de mayo
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Convocada en Casa Rosada, la CAC participó de una charla sobre el impacto de los discursos de odio en redes sociales

La actividad estuvo organizada por el Consejo Económico y Social que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

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Convocada por el Consejo Económico y Social (CES) que depende de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto a otras entidades que forman parte del CES, participó de una charla que tuvo lugar en la Casa Rosada y en donde expertos e investigadores analizaron los efectos de los discursos de odio en entornos digitales.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de un estudio elaborado para el CES por la Universidad Nacional de Tres de Febrero sobre el impacto de las redes sociales en la población argentina mientras que desde el Congreso Judío Latinoamericano realizaron una exposición sobre la proliferación de discursos de odio en internet.

En representación de la Entidad asistieron Tamara Quiroga (asesora) y Silvina Donnari (jefa del Departamento de Marketing y Comunicación). El evento contó, además, con la participación de representantes de otras entidades gremiales empresarias como la Unión Industrial, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). También estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior, la Defensoría del Público, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Amnistía Internacional.

Agresiones en datos 

Los especialistas de la UNTREF tradujeron algunos de los datos recolectados por el Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) que dan cuenta de un alto grado de agresividad y violencia percibido por los usuarios. Uno de los aspectos a remarcar esque la mitad de las personas encuestadas declaró haber sufrido en alguna oportunidad agresiones o acoso mediante la web y las plataformas sociales.

Otro de los problemas explorados fue la generación y divulgación de noticias falsas. Muestra de ello es que el estudio arrojó que un tercio de la muestra de la investigación dijo que recibió o vio al menos una vez al día una “fake news” a través de las redes; el 40%, en tanto, una vez por semana.

Otros de los aspectos que se desprenden del estudio refiere a las consecuencias de esas disfunciones generadas por las redes sociales. Para ejemplificarlas, se mencionó que a la mitad de la población le genera angustia y tristeza la proliferación de las noticias falsas.

Entre las conclusiones manifestadas, se remarca que 7 de cada 10 personas considera que estos problemas son un tema grave. De esto se desprende que, en tiempos en los que las redes sociales permiten a una gran mayoría tener voz, el crecimiento de las “fake news” y de los discursos de odio llevan a la autocensura y a otras consecuencias negativas de la comunicación tal como la conocemos en la actualidad, entre ellas la desvalorización de las redes sociales como aliados para una sociedad más justa.

La participación del sector privado en estos debates como así del resto de la sociedad, junto con la academia, abre juego a que se busquen soluciones que puedan dar también rienda al impulso de mejores herramientas comunicativas para el bienestar social. 

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