Con participación de la CAC se realizó el Primer Encuentro Nacional de Alianzas Capacitar
En la jornada se presentaron los avances alcanzados desde la puesta en marcha de la plataforma que apunta a potenciar el crecimiento, la competitividad y la innovación.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó del Primer Encuentro Nacional de Alianzas Capacitar impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, que contó con la presencia de más de 40 empresas y organizaciones que integran esta iniciativa.
Se trata de una plataforma virtual, de la que forma parte la CAC, creada por la Secretaría en la que se ofrecen cursos gratuitos para potenciar el crecimiento, la competitividad y la innovación.
Durante la jornada se presentaron los logros alcanzados tras 4 meses de trabajo: entre ellos se destacan más de 500.000 visitas a la web, más de 50.000 personas preinscriptas en cursos, más de 2.200 inscripciones a trayectos formativos y 500 cursos gratuitos en áreas clave como marketing, ciberseguridad, ciencia de datos, transformación digital, programación e inteligencia artificial.
Además, se conversó sobre las diferentes rutas de aprendizaje y trayectos formativos que apoyan la inserción laboral y el crecimiento de las empresas del país. También explicaron la metodología de análisis de datos que utilizan para extraer información y tomar decisiones estratégicas.
Finalmente se generó un espacio de diálogo para establecer nuevas formas de colaboración y definir los objetivos para 2025 en pos de trabajar en el diseño de nuevos contenidos educativos.
En representación de la Entidad participaron Gonzalo de León (director institucional) y Vanina Stawera (jefa del Departamento de Desarrollo Profesional). La jornada estuvo encabezada por Marcos Ayerra (secretario de las PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento), Santiago Pordelanne (subsecretario de Economía del Conocimiento de la Nación), Florencia Iglesias (directora de Desarrollo de Capacidades Productivas) y Alan Plumer (director nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor).
Programa creando capacidades locales en Neuquén
En este marco, días antes también se había presentado en Neuquén el programa “Creando Capacidades Locales”, con la participación de Edgardo Phielipp, tesorero de la CAC y vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN).
Esta iniciativa público-privada tiene como objetivo fortalecer el empleo y fomentar el desarrollo emprendedor a través de capacitaciones y alianzas estratégicas con el sector productivo local, abordando de manera específica los requerimientos y desafíos particulares de la provincia.
Para ello se diseñaron trayectos formativos, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén y actores estratégicos locales, que abarcan temáticas como herramientas para atención al cliente y ventas, habilidades digitales para la administración de empresas, profesionalización de PyMEs, desarrollo de aplicaciones web y competencias para fomentar el espíritu emprendedor, entre otras.
La CAC y ACIPAN coordinarán acciones con sus equipos técnicos en los municipios, junto con el Centro PyME ADENEU, la Agencia de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), y el clúster tecnológico Infotech, entre otros socios, quienes acompañarán a los participantes del programa, complementando con capacitaciones, mentorías y asesoramiento técnico en pos de la inserción laboral.