Con participación de la CAC se lanzó la Línea Nacional de Base en Empresas y Derechos Humanos
El proyecto se encuentra bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo de la Nación y cuenta con el apoyo del CERALC, financiado por la UE.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) formó parte del lanzamiento de la Línea Nacional de Base en Empresas y Derechos Humanos (LNB), que se encuentra bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo de la Nación y cuenta con el apoyo del proyecto Conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
La LNB es un estudio que permite evaluar el nivel de implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos dentro de un Estado. A través de este diagnóstico, que se utiliza para analizar las lagunas legales y políticas en materia de implementación de esos estándares internacionales en el ámbito interno, se puede extraer la información necesaria para la posterior planificación de políticas públicas en esa materia.
La actividad contó con dos paneles. El primero incluyó entre los oradores a Froukje Boele, jefa de políticas públicas y programas regionales del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, quien presentó la actualización de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsables, insumo fundamental para la elaboración de la LNB.
El segundo panel, en tanto, estuvo abierto al diálogo multiactor. En representación de la Entidad expuso Tamara Quiroga (asesora), quien destacó que la Entidad participó en varias mesas de intercambio en donde aportó valiosa información para la elaboración de la LNB. Vale mencionar que la CAC acompaña este proyecto activamente desde sus inicios. Por otra parte, Quiroga puntualizó en que la Entidad está firmemente comprometida con la sensibilización y concientización de esta temática entre sus socios, dado que considera que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos representan una hoja de ruta necesaria para que las empresas puedan alcanzar los ideales planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se adjunta el informe final de la LNB y el link a las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable actualizadas.