Con el foco puesto en el presente de las PyMEs, la CAC participó de una reunión en la Secretaría de Trabajo
En el encuentro, que reunió a representantes del Gobierno Nacional y entidades empresarias, se abordaron las problemáticas que enfrentan estas empresas y se conversó sobre lineamientos para establecer una agenda de trabajo conjunta.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó de la Mesa de Diálogo Social PyME en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación junto a otras cámaras empresarias, en la que se dialogó sobre la creación de una Ley PyMe.
El encuentro estuvo liderado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. En representación de la CAC asistieron Pablo Devoto, asesor legal de la Entidad, y Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos Laborales.
La reunión apuntó a que las empresas pudieran plantear los obstáculos que atraviesan en la actualidad, y así elaborar proyectos de ley que sean robustos y consensuados. “Nuestra prioridad son las PyMEs que son el principal empleador del país”, destacó Cordero.
Con el objetivo de incentivar la inversión privada y eliminar obstáculos, en el marco del proceso de desregulación que está llevando adelante el Ejecutivo Nacional, los representantes de entidades gremiales empresarias presentes puntualizaron en la necesidad de facilitar las altas laborales en las micro PyMEs, al mismo tiempo que solicitaron que las iniciativas contemplen reducciones en las contribuciones patronales para este segmento de empresas. Asimismo, propusieron tarifar los honorarios de los peritos y que estos no resulten proporcionales al resultado final del pleito judicial.
Durante el encuentro, los empleadores también solicitaron la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo por considerar que actualmente no otorga previsibilidad, dado que muchas de las empresas son condenadas como “solidarias” de las aseguradoras de riesgos del trabajo en caso de accidentes laborales. También, se solicitó a las autoridades mayores controles para evitar competencia desleal, la posibilidad de importar bienes y servicios con divisas propias, así como también mayores precisiones sobre la reglamentación de la reforma laboral aprobada en la Ley Bases (27.742).
Por su parte, Cordero destacó la importancia de la presencia sectorial y la importancia de avanzar en modificaciones normativas eficientes con foco en la generación de empleo y la apertura de empresas. Sobre el grave problema que representa el anatocismo (intereses sobre intereses) para las empresas, el funcionario comentó que el Banco Central de la República Argentina se encuentra trabajando para obtener un criterio justo y unificado para todos los procesos judiciales. “Dentro del equilibro fiscal, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos”, concluyó.
A modo de cierre, las partes acordaron seguir trabajando de forma mancomunada para favorecer al sector.