Con el eje en la gestión de emociones en el trabajo, la Usina ofreció el último webinar del año
Especialistas brindaron herramientas para su utilización en distintos tipos de actividades comerciales.
La Usina de Emprendedores de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ofreció el webinar “Gestión de las emociones en la empresa”, que estuvo a cargo de Mariela Walenten, psicóloga y capacitadora en firmas y universidades en temas como resolución de conflictos, y Ramiro Salvochea, abogado especialista en empresas de familia.
Para dar comienzo a la actividad, Walenten señaló: “Antes de gestionar emociones, tenemos que poder conocerlas. Es importante hacer un camino de autogestión emocional”; y agregó: “Toda la gestión emocional en ámbitos laborales y empresariales con grupos humanos implica un ‘arte de la negociación', que supone llevar la comunicación de una manera asertiva”.
En relación a las nuevas tendencias hacia la inteligencia artificial, Ramiro Salvochea explicó que “justamente las tareas menos reemplazables son aquellas donde la faceta humana está potenciada, y es en lo emocional donde se convierte en una herramienta y en una virtud”.
La asertividad como habilidad clave
Walenten identificó a la asertividad como una de las mejores habilidades para gestionar emociones; a la vez que destacó: “Lo que pienso, lo que digo, lo que siento y lo que hago son como flechas que impactan justamente en el centro y vienen de la mano de lo que se trabaja en la esencia del liderazgo que es el arte de ser coherentes. Decimos una cosa y eso va en resonancia y coherencia, y todo eso se siente y se ve en resultados concretos afuera, incluso cómo podemos desde ahí movilizar a un equipo de trabajo e inspirar a otras personas y generar cambios”.
Por su parte, Salvochea explicó que uno de los grandes principios del management es la planificación ya que es importante “no dejar que las cosas sucedan sino llevar las cosas hacia donde uno las quiere llevar”. En relación a esto, explicó que el lenguaje corporal es el 95% del mensaje y por eso es importante planificar “cómo comunica uno esos mensajes”.
¿Cómo implementarlo en las empresas?
Los especialistas realizaron una serie de comparaciones entre ceder y negociar y cuáles son sus diferencias. “Uno puede ver resultados diferentes según la gestión que realiza, es un aspecto que también tiene que ser atendido y la negociación en este caso es super importante”, advirtió Walenten.
“Cuando cedo no estoy negociando, justamente estoy evitando situaciones y me acomodo y la cosa queda, pero yo lo que quiero es lograr esos objetivos. Ser asertivos no es lograr todo lo que yo quiero, es tener empatía donde importa lo que yo quiero e importa lo que el otro quiere y desde ese lugar construir algo mejor”, explicó.
Por último, Salvochea se refirió a la incidencia de lo emocional en el derecho: “No vamos a aplicar la ley diferente según cómo nos impacte emocionalmente. Sin embargo, es cierto que esto no quita que los aspectos emocionales en la aplicación del derecho en una determinada organización son súper importantes. En este sentido es importante ver las normas como una herramienta”.
De esta forma, finalizó el ciclo de webinars que brinda la Usina de Emprendedores con una nutrida convocatoria de participantes, quienes mostraron su agradecimiento por los conocimientos compartidos a lo largo del 2024. Este webinar, al igual que los realizados previamente se encuentran disponibles en el canal de youtube de la Usina de Emprendedores.